Cierre de sesión

Wall Street salva los avances

La Bolsa de Nueva York afloja en el último tramo de la sesión pero consigue evitar los números rojos. La volatilidad fue la constante en una jornada marcada por el devenir de la crisis de deuda en la zona euro.

Después del batacazo de la víspera, el parqué neoyorquino repunta con cautela este jueves, aunque después de varias idas y venidas. El Dow Jones sube un 0,96% (11.893 puntos); el S&P 500, un 0,86% (1.239 enteros); y el tecnológico Nasdaq, un 0,13% (2.625 puntos).

Varios factores han animado a los operadores. La compra de bonos italianos por parte del BCE ha rebajado las alertas en el mercado de deuda y ha dado un respiro de las Bolsas del Viejo Continente y, por ende, a la de Nueva York. Además, Silvio Berlusconi ha confirmado su intención de renunciar, una vez aprobados los ajustes que exige Bruselas.

Por otra parte, Grecia ha anunciado el elegido para capitanear el Gobierno de coalición. Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, es el designado como nuevo primer ministro en sustitución del socialista Yorgos Papandreu.

DOW JONES 27.113,92 -0,39%

Esta batería de noticias contribuyó a amainar la tormenta de la zona euro que ayer condenaba a Wall Street a unas pérdidas superiores al 3% en sus tres índices principales.

En clave doméstica, el paro semanal ha bajado en 10.000 solicitudes hasta 390.000 la semana pasada, su nivel más bajo en siete meses.

Asimismo, el déficit comercial ha superado las expectativas. Cayó un 4% en septiembre para quedar en 43.100 millones de dólares, la cota más baja en nueve meses, según ha anunciado el Departamento de Comercio.

Entre los elementos que llamaron a las ventas, esta la rebaja del rating de Francia que por error anunciaba S&P. Pese a que la agencia de calificación reaccionó con rapidez ratificando la triple A gala, los minutos de incertidumbre mediante fueron un lastre para las ganancias.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal comparecía en un acto con un grupo de soldados y sus familias, y en ese foro hizo unas declaraciones poco alentadoras acerca de las graves consecuencias que tendría para Estados Unidos una hipotética ruptura de la Unión Europea. Ben Bernanke aludió además al "doloroso" problema del desempleo que padece el país y a la sensación que existe sobre la persistencia de la recesión.

Empresas

Los títulos de la tecnológica Cisco avanzan un 5,68%, pese a que la compañía anunció al cierre del miércoles que en su primer trimestre fiscal obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.777 millones de dólares (1.306 millones de euros), un 7,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. El aumento de la facturación un 4,49% y unos mejores pronósticos para el conjunto del año han sido priorizados en la balanza.

Las acciones de PepsiCo suben un 1,12%, una vez divulgada la adquisición de Mabel, una productora de galletas brasileña.

Por el contrario, Apple cede un 2,55%, afectada los rumores sobre un supuesto problema en la producción del iPhone 4S.