_
_
_
_
Análisis semanal

¿Y qué dice 'el jefe'?

Hace aproximadamente un mes analizaba del SP 500 comparándolo con la situación que se dio en las caídas del 2008, haciendo un símil con la película "Atrapado en el tiempo". Hoy quiero dar un repaso a lo que allí planteaba y ver que podemos esperar de él en las próximas sesiones. De momento parece que la marmota sigue gozando de buena salud.

Cuando escribí aquel análisis el futuro acababa de superar la media de 50, cerrando en el entorno de los 1190 puntos, y planteaba que de seguir la pauta del 2008 esperaba que se situara de nuevo por debajo de ella para posteriormente seguir de forma más pausada hasta la media de 200 sesiones.

A la velocidad que se mueven hoy en día los mercados, el comportamiento del SP 500 ha hecho más o menos lo que esperaba pero de forma más acelerada. Para empezar no llegó a meterse por debajo de la media de 50 sino que subió hasta la resistencia de los 1230 puntos antes de corregir para apoyarse en dicha media y posteriormente irse hasta la media de 200 sesiones, consiguiendo cerrar dos días por encima de ella antes de corregir de nuevo hasta la media de 50 y volver a atacarla sin éxito cerrando ayer con una bajada cercana al 4% que le llevó incluso por debajo de la media de 20 sesiones.

Lo que en 2008 tardó 44 sesiones en lograr, es decir, llegar a la media de 200 y hacer dos ataques, este año tan sólo ha necesitado 26 sesiones. Resulta por tanto difícil saber si la corrección a las caídas previas se ha terminado y se retomarán las bajadas, o si se volverá apoyar en la media de 50 sesiones y aún quede esa subida lenta que se dio en 2008 dada la estacionalidad alcista que suele tener esta época del año.

Si nos ceñimos al gráfico, la vela dejada ayer es bastante negativa y parece presagiar nuevas caídas en las próximas sesiones. Aún así, todavía no se ha roto ningún soporte importante y si las circunstancias cambian con cualquier noticia bien se podría volver a subir. El soporte que puede tener la llave está en el último mínimo dejado en el gráfico en los 1208.50 puntos, nivel ligeramente por encima del 38% de corrección de la subida que ha realizado entre los días 4 y 27 octubre, que se encuentra en los 1204.75 puntos. Mientras el SP no pierda esos niveles lo normal sería que desarrollara un movimiento lateral entre los 1200-1205 puntos y los 1275-1290.

Por debajo de los 1205 puntos se incrementarían las probabilidades de una corrección mayor hasta el entorno de los 1150 puntos, nivel donde se encuentra el 61.8% de corrección de las subidas, y de perder el nivel de podríamos volver a los mínimos marcados en los meses de agosto y octubre en torno a los 1070-1075 puntos.

Por arriba la resistencia a batir está en la media de 200 sesiones que se encuentra en los 1268.5 puntos. Más arriba tenemos cerca la siguiente resistencia en los 1290 puntos, nivel por encima del cual se abrirían las puertas para volver a los máximos anuales.

Como decía para finalizar aquel artículo de hace un mes, más vale que se deje de similitudes con la situación de entonces, porque lo que vino tras perder la batalla con la media de 200 sesiones diaria fue una muy dura caída que le llevó a perder desde los máximos del segundo ataque a la media de 200 un 54%, acabando en los 665,75 puntos del suelo de marzo de 2009. Esperemos que como dicen algunos "esta vez sea distinto", pero he oído tantas veces esa frase en bolsa que me pone los pelos de punta.

Archivado En

_
_