_
_
_
_
_
Similar al colapso de Lehman Brothers

Moody's: Italia puede provocar un contagio financiero en Estados Unidos

La economía de Estados Unidos podría sufrir un contagio financiero similar al ocurrido por el colapso de Lehman Brothers si la crisis de deuda de la zona euro afecta a los grandes países del bloque, como está pasando con Italia, señaló hoy Moody's Investors Service.

La crisis podría cruzar de nuevo el Atlántico, pero a la inversa. Ahora son los problemas de deuda de la eurozona los que podrían afectar a la economía de Estados Unidos. Este escenario todavía no es totalmente contemplado por la agencia de calificación de riesgos, que espera que la economía norteamericana crezca entre un 1,5% y un 2,5% en 2012. Sin embargo, Moody's advierte que cualquier variación significativa desde ese rango de crecimiento podría tener implicaciones para la nota 'Aaa' de Estados Unidos. Standard & Poor's ya degradó la 'triple A' del país en verano.

"Cualquier contagio que venga de lo que esta ocurriendo en Europa ahora tendría que venir principalmente a través del sistema bancario", dijo Steven Hess, principal analista de Moody's para Estados Unidos.

Ese contagio, dijo Hess, probablemente sería similar a lo que ocurrió al momento de la quiebra de Lehman Brothers en 2008, cuando los bancos repentinamente se volvieron menos proclives a prestarse dinero entre sí, congelando las líneas de financiación a compañías y particulares.

Hasta ahora, destacó, el mercado interbancario se ha vuelto solo marginalmente más estricto debido a que "algunos bancos están menos dispuestos a prestar porque intentan prepararse para las amortizaciones derivadas de la deuda soberana de Grecia".

Esos problemas, explicó, podrían ser provocados más por una congelación del mercado interbancario mundial que por la exposicisn directa de los bancos estadounidenses a los bonos emitidos por Grecia, Italia o cualquier país europeo en dificultades.

Moody's tiene actualmente un panorama negativo para Estados Unidos, lo que significa que podría ser la segunda agencia de calificaciones que despoje al país de su 'triple A' después de Standard & Poor's. Hess indicó nuevamente, sin embargo, que la agencia está dispuesta a esperar al menos hasta finales de 2012 para tomar esa decisión.

Más información

Archivado En

_
_