_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street, azotada bruscamente por Italia y Grecia

La Bolsa de Nueva York amplía la caída con la que arranca la jornada y registra pérdidas superiores al 3% en los tres selectivos de referencia, afectada por las turbulencias de la zona euro. El castigo en el parqué neoyorquino supera el encajado por las principales plazas del Viejo Continente.

Nuevo terremoto a cuenta de Europa. El repunte de la crisis de deuda ha condenado a Wall Street. El Dow Jones cede un 3,20% y pierde el soporte de los 12.000 puntos (11.780); el S&P 500 recorta un 3,67% (1.229 enteros); y el tecnológico Nasdaq, lo hace un 3,88% (2.621 enteros).

Si la renuncia condicionada de Silvio Berlusconi aupaba a la Bolsa de Nueva York en el último tramo de la sesión de ayer, hoy la vaguedad del anuncio de abandono del primer ministro italiano ha desatado las alertas, pues son muchos los recelos sobre la posibilidad de que represente una nueva maniobra de Il Cavaliere para ganar tiempo, pese a los desmentidos.

La agonía política del Gobierno italiano y la falta de reformas contundentes sobre la mesa tiene disparada desde hace días la prima de riesgo del país transalpino -que hoy volvía a subir para cerrar en los 551 puntos- y hace que gane fuerza la posibilidad de un nuevo rescate. Además, la cámara de contrapartida europea LCH.Clearnet ha exigido este miércoles más garantías para usar bonos de Italia y, con ello, ha echado más leña al fuego de un panorama que ya era convulso.

El empeoramiento de la economía italiana arrastraba sin remedio a las Bolsas europeas, que vivieron una jornada de graves descensos, aunque aminorados levemente a última hora. El varapalo ha repercutido en Nueva York ya desde el toque de campana.

Los recortes han ido a más, no obstante, al otro lado del Atlántico, azuzados por una corriente de malas noticias que no cesa. La tardanza de Grecia en elegir un nuevo primer ministro que capitanee el Gobierno de coalición y los rumores que apuntan a que Alemania y Francia planean una reestructuración radical de la Unión Europea para hacerla más pequeña han apuntillado a los selectivos estadounidenses.

En este contexto, no cabe ningún consuelo. El aumento de las solicitudes semanales de hipotecas (que avanzaron un 10,3%, desde el 0,2% anterior) quedaba corto para contrarrestar los fantasmas de la zona euro.

También dentro de la agenda doméstica, fueron publicados los inventarios al por mayor correspondientes a septiembre. En este mes, los reclamos descendieron un 0,1%. Este resultado decepciona las previsiones de los analistas, que habían pronosticado una subida del 0,5%. Asimismo, el dato de agosto ha sido revisado a la baja. Frente al incremento inicial del 0,4%, el final queda en 0,1%.

Apartado empresarial

Varios protagonistas han acaparado la atención este miércoles. General Motors cae un 10,90%, después de anunciar que en el tercer trimestre ha ganado un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, perjudicada por el negocio europeo y sudamericano.

Por otra parte, cotizaciones dispares para Yahoo, AOL y Microsoft, una vez hecho público el acuerdo estratégico suscrito por las tres compañías. Yahoo retrocede un 0,31%; AOL cae un 4,51%, y Microsoft pierde también un 3,53%.

Más información

Archivado En

_
_