_
_
_
_
_
El "gran problema", la falta de crédito

La CEOE augura un 2012 tan difícil como 2011

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, confía en que España cerrará el año con crecimiento económico, aunque "no el que estaba previsto", y ha manifestado que lo que "más" le preocupa son los próximos años, pues considera que 2012 será "igual de difícil y complicado, por lo menos, que 2011".

"Lo que sí creo es que España este año tendrá crecimiento, no el que estaba previsto, pero que tendrá crecimiento", ha señalado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, antes de participar en la clausura de un foro organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) por su 30 aniversario.

Al ser preguntado sobre el informe del BBVA que prevé una recaída de la economía en el último trimestre, ha indicado que los estudios de este tipo de entidades le merecen "todos los respetos". Para el presidente de la patronal, "el gran problema" de la economía continúa siendo que no se conceden créditos y que las propias entidades están inmersas en procesos de recapitalización. "La única manera de superarlo es que nos puedan dar de manera global, a nivel país, más financiación y para ello hemos de generar más confianza; es la pescadilla que se muerde la cola", ha reflexionado. El responsable de la patronal ha avisado de que "no es bueno" que se mantenga la actual diferencia con el bono alemán y ha afirmado que, en los próximos meses, uno de los máximos objetivos, "por no decir el objetivo máximo del futuro gobierno" es tratar de rebajar la prima de riesgo. Asimismo, en su discurso ante los empresarios gallegos ha vuelto a censurar la "recapitalización indiscriminada de la banca", en alusión a las medidas aprobadas por la Unión Europea.

La salida de la crisis, ha asegurado, es "crear más empresas" y para ello ha pedido generar las condiciones para "que sea mucho más fácil emprender en España" y para que la gente "no tenga miedo" a constituir su propia sociedad. Así, ha reclamado reformas "estructurales", en fiscalidad, en el mercado laboral o en la educación.

Sin embargo ha negado que una de las propuestas de la patronal española sea el despido libre o a diez días. "Yo jamás he dicho esto", se ha defendido y ha expuesto que las críticas de la CEOE se refieren a que en España "hay unas diferencias tremendas en el despido", que van desde los contratos temporales con coste de indemnización cero hasta los de 45 días y 42 mensualidades, "es decir, 1890 días". "Eso es una diferencia escandalosa", ha dicho y ha defendido ir "hacia la media europea", que son indemnizaciones de 20 días y 12 meses.

Además, Rosell ha insistido e que la reforma laboral "es absolutamente imprescindible", pues las normas en este ámbito están "anticuadas", tanto en lo que se refiere a la contratación como al despido.

En cualquier caso, se ha remitido al documento de propuestas elaborado por la patronal y ha rechazado hacer declaraciones más concretas durante la campaña electoral. En cambio, ha apostado por reunirse con el gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre y con los agentes sociales para "entre todos intentar buscar soluciones".

Respecto al debate entre los candidatos de los dos partidos más votados, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), el presidente de la CEOE ha concluido que hay "una coincidencia por parte de todos" en que "el primer problema" de España es el paro y que "no se crea por decreto", sino volviendo a la senda de creación de empresas. "Muchas veces se habla de la destrucción de tres millones de puestos de trabajo en los últimos cuatro años y nadie dice que ha habido 400.000 empresas y autónomos que han desaparecido", ha reflexionado.

En cuanto a las alusiones de Rubalcaba a la patronal, Rosell las ha atribuido la propio periodo electoral. "Dejemos que todo el mundo diga lo que tiene que decir y si cree que le es bueno decir estas cosas él sabrá los motivos. No le doy ninguna importancia", ha zanjado.

Unión Europea

Preguntado acerca de si se está constituyendo una Europa de dos velocidades, Rosell ha contestado que con que se fuese "a una Europa" ya sería "suficiente". "Lo importante es creernos qué es Europa y que puede llegar a ser una zona común económica", ha destacado y ha apuntado, a continuación, que es "muy complicado" porque en la zona euro hay "17 parlamentos con todas sus peculiaridades".

Por ello, ha instado a dar "un paso hacia adelante más importante en el futuro" para la integración europea. "Como todas las grandes reformas primero se va muy lento y después se va muy deprisa y espero que al final vayamos muy deprisa", ha señalado.

Archivado En

_
_