_
_
_
_
El beneficio cae el 27,3% por la falta de extraordinarios

Endesa pide una subida del 25% en los peajes para frenar el déficit

Para controlar el déficit de tarifa, los peajes deben subir un 25% en 2012 y un 10% en 2013. Así lo calculó ayer el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, en la presentación de resultados de la eléctrica hasta septiembre. Estos han caído un 27,3% por el efecto de las desinversiones de activos del año pasado.

En una conferencia en la que presentó los resultados trimestrales de la compañía ante los analistas, Brentan señaló que esta subida necesaria es una consecuencia de la congelación del recibo decidida por el Gobierno en octubre. El ejecutivo recordó la intención de Endesa de recurrir la orden de tarifas del último trimestre ante el Tribunal Supremo. "La medida no tiene justificación y va en la mala dirección, pues no solucionará el déficit de tarifa", aseguró.

En su opinión, el déficit de tarifa es "el principal problema" del sistema eléctrico que deberá afrontar el Gobierno que salga de las urnas. El consejero delegado fue también muy crítico con el bono social de la tarifa de último recurso (TUR) del que disfrutan algunos colectivos y pidió que se sustituya por otra fórmula.

Hasta septiembre, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.978 millones de euros, lo que supone una caída del 27,3% respecto al mismo periodo de 2010, debido a los extraordinarios obtenidos en dicho periodo, que no han podido ser compensados. Sin contar las desinversiones (881 millones por la integración de los activos de renovables de Endesa en Enel Green Power) el resultado neto atribuible del grupo aumentó un 2,8%. El Ebitda, por su parte, se situó en 5.449 millones de euros, un 6% menos, mientras que las sinergias logradas con la matriz, Enel, ascendieron a 739 millones, con un ahorro total de 866 millones.

Gracias a las titulizaciones del déficit, la deuda de Endesa se ha reducido en los nueve primeros meses en 2.187 millones, hasta quedar en 13.149 millones. De esta cantidad, 6.817 millones corresponden al déficit que financia la compañía.

La producción de electricidad ascendió a 102.603 GWh, un 4,9% más que el año pasado, mientras que los ingresos aumentaron un 7,1%, hasta 24.604.

El beneficio neto del negocio iberoamericano de Endesa se situó en 513 millones, lo que supone un aumento del 9,1%.

Primar las renovables con los ingresos por CO2

El consejero delegado de Endesa abogó ayer por una "racionalización de la política de las energías renovables" en la que se utilicen los ingresos procedentes de las subastas de derechos de CO2 para financiar las tecnologías verdes.También en este ámbito -dijo- "se deben favorecer más las tecnologías maduras, frente a las menos, como la solar", además de cumplir los objetivos comunitarios de implantación de estas tecnologías "sin superarlos". Esta medida, junto a una revisión del bono social, servirían para controlar en el futuro el déficit de tarifa, lo que no excluiría la necesidad de fuertes subidas en los dos próximos años.Respecto al proceso de titulización de la deuda eléctrica, recordó que ya está todo preparado para la próxima emisión y que la intención es llevarla a cabo en las próximas semanas si lo permiten los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_