_
_
_
_
_
Comparecencia en Berlín

Merkel: la crisis es una oportunidad para construir una nueva UE

La canciller alemana afirma que Europa ha llegado a "un punto de inflexión", y que tienen que cambiar "muchas cosas" para que el continente alcance la estabilidad.

Angela Merkel ha apostado hoy por una mayor cohesión en la Unión Europea, que a su juicio precisará de muchos cambios para lograr la estabilidad, entre ellos la adopción de nuevas estructuras dentro de la propia UE, según ha declarado en una conferencia sobre ciencia en Berlín.

"Más Europa, no menos. Todos somos parte de una política europea común", ha declarado la canciller, que también ha añadido que "hay que actuar rápidamente" para despejar la inestabilidad que rodea al proyecto común europeo, principalmente por la crisis de deuda de la eurozona: "Tenemos que movernos rápidamente porque el mundo no va a esperar a Europa".

Tras destacar que ya no bastan buenas declaraciones de intenciones, la canciller alemana dijo que hay que tomar el camino hacia una unión de estabilidad para lograr cambios estructurales reales, también en los tratados de la UE. "No será posible sin ello", afirmó Merkel, quien subrayó que no solo se trata de resolver el problema de la deuda y los déficit presupuestarios, sino de un "cambio hacia una mayor sostenibilidad".

Recibe con reservas la propuesta de los sabios de pacto sobre la deuda

"He visto que ustedes proponen colectivizar las deudas que están por encima del 60 por ciento del PIB. Naturalmente lo estudiaremos, pero creo que hay una serie de problemas constitucionales y que se necesitarían muchas modificaciones de los tratados europeos", dijo Merkel al recibir la propuesta otoñal de los sabios.

"En todo caso, sus informes siempre son un estímulo", agregó la canciller en presencia de los cinco asesores, todos ellos prestigiosos profesores universitarios. En el informe los sabios evitan usar el término "eurobonos" pero su propuesta está cerca de la idea de asumir una responsabilidad conjunta de la deuda europea.

El objetivo del pacto sería reducir la deuda de los países que participen en el mismo por debajo del 60 por ciento del PIB, contemplado como límite de referencia en el Pacto de Estabilidad.

Más información

Archivado En

_
_