_
_
_
_
_
La Consejería de Justicia les adeuda a los letrados 7,7 millones

El turno de oficio de Valencia se queja del retraso en el pago

Más de 200 letrados que ejercen su profesión en el turno de oficio en Valencia realizaron ayer una concentración silenciosa a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia ante la falta de acuerdo con la Administración valenciana en torno a la prestación del servicio público del turno de oficio.

La concentración permitió ofrecer información a la ciudadanía sobre la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con el turno de oficio y la necesidad de mantener un presupuesto realista para el próximo año 2012.

Actualmente la cantidad que adeuda la Consejería de Justicia y Bienestar Social a los abogados del turno de oficio asciende a 7,7 millones de euros, cifra global resultante de la suma del 61% del primer trimestre de 2011, aún pendiente de cobro, y del segundo y tercero trimestres del año, ya vencidos y también pendientes de abono.

A pesar de todo ello, la junta de gobierno del ICAV sigue conversando diariamente con la Consejería de Justicia y Bienestar Social con el fin de encontrar una doble solución: adoptando un sistema eficaz y racional que acabe con los retrasos en los pagos por el trabajo realizado año tras año y planteando una solución sobre el importe que se debe a fecha de hoy".

El decano del Colegio de Abogados, Mariano Durán, que ha presidido esta concentración, explicó ayer que la Administración solo ha cubierto el pago de un mes de los 12 meses de 2011 y ha recordado que el motivo de esta concentración no es la protesta sino poner en valor el trabajo y la profesionalidad de todos los abogados que trabajan en el turno de oficio, un servicio público fundamental y reconocido en la Constitución.

Actualmente 140.000 ciudadanos son atendidos por algún letrado del turno en la ciudad de Valencia. En la Comunidad Valenciana, esta cifra asciende a 300.000 ciudadanos. En su opinión, "la actual crisis económica no puede poner en riesgo un derecho básico para todos los ciudadanos, y en especial para los más desfavorecidos".

Archivado En

_
_