_
_
_
_
_
Prevén recesión a final de año y un crecimiento menor al 1% en 2012

Los expertos estiman que la recaída en España se lleve medio punto de PIB

El PIB de España volverá a tasas negativas entre octubre y diciembre. Los servicios de estudios revisaron ayer a la baja sus previsiones y auguraron que se podría entrar en recesión en el primer trimestre de 2012. El crecimiento para ese año estará por debajo del 1%, medio punto por debajo de lo estimado.

La amenaza de una recaída de la economía española ya es una realidad. Los malos datos de empleo en el tercer trimestre, unidos a la parálisis del crédito, del consumo y de la inversión, han levantado todas las voces de alarma. A las advertencias del Banco de España se han unido los servicios de estudios, que han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española.

Ayer le tocó el turno al BBVA, quién auguró que el PIB registrará tasas negativas entre octubre y diciembre. "Se ha producido un debilitamiento que llevará a una caída de una décima entre octubre y diciembre", reconoció ayer Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA.

Ese empeoramiento de la coyuntura económica ha llevado a la entidad a revisar sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene, en el que todo apunta a que España entrará en una fase de estancamiento. De este modo prevé que el PIB subirá tan solo un 0,8% este año (una décima menos de lo previsto hace tres meses y cinco menos que la estimación oficial) y que solo lo hará un 1% en 2012 (tres décimas menos que hace tres meses y 1,5 puntos menos que la oficial). A juicio de Doménech, este debilitamiento ha tenido su principal exponente en el empleo. "En los últimos meses se ha producido un mayor deterioro del mercado de trabajo, que afecta negativamente a la confianza y al consumo, y que empeora las expectativas". De hecho, la entidad preveía que la creación de empleo en España se retomaría ya en octubre y ahora lo ha retrasado un año a finales de 2012. "En estas circunstancias esperamos que en los próximos trimestres el empleo siga contrayéndose y que la tasa de paro crezca hasta el 22% en 2012", subrayó.

El estudio estima que el déficit acabará este año en el 6,5% del PIB, medio punto por encima de lo pactado con Bruselas, y que sí llegará al 4,4% comprometido para 2012.

Pero no solo BBVA cree que habrá recaída. Los dieciocho servicio de estudios del panel de Funcas revisarán a la baja su última previsión. Este informe se hará público a finales de noviembre y en él se incluirá una caída del PIB en el cuarto trimestre y un crecimiento en 2012 por debajo del 1%.

Otros, como Merrill Lynch, van más allá y prevén que la economía española volverá a entrar en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012, después de contraerse siete décimas y seis décimas, respectivamente. Por su parte, el Instituto Flores de Lemus considera que ya habría tasas negativas en el tercer trimestre, con una décima de caída, aunque rebotará en el cuarto, gracias a las exportaciones. Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, señala que este escenario eleva las posibilidades de que 2012 sea otro "año perdido".

La ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció ayer que sus previsiones son "más positivas" que la de los analistas, abriendo la puerta a que la economía haya crecido en el tercer trimestre.

Sigue el ajuste inmobiliario y suben las quiebras

El ajuste del precio de la vivienda volvió a sumar en octubre una nueva caída, aunque en esta ocasión algo menor que la registrada en septiembre. Las casas se abarataron de promedio un 6,9% en octubre respecto al mismo mes de 2010, de forma que acumulan ya una depreciación del 23,7% desde el máximo alcanzado a finales de 2007, según datos difundidos ayer por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).De esta forma, en octubre, la caída de los precios de la vivienda se vio moderada respecto a la experimentada en septiembre, que fue del 7,4%.La corrección registrada en octubre es la segunda más elevada de todo el año, tras los descensos del 7,4% en septiembre, del 6,8% en agosto, del 6,4% en julio, del 6,6% en junio, del 5,9% en mayo, del 4,4% en abril, del 3,7% en marzo, del 4,5% en febrero y del 5% en enero.Y mientras el ajuste inmobiliario se prolongó un mes más, el INE dio a conocer ayer otra de las estadísticas que sirven de termómetro para medir el alcance de la crisis. Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 221 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 23,5% respecto a igual periodo de 2010 y un descenso del 20,2% en relación al segundo trimestre del año.Por su parte, las empresas concursadas sumaron 1.268 en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 26,2% en tasa interanual y una caída del 15,1% respecto al trimestre anterior, según las cifras de la estadística de procedimiento concursal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_