Rubalcaba abre el congreso federal del PSOE

El cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy ha puesto en marcha el Congreso Federal del PSOE. Por dos cosas: porque no parece que el candidato socialista haya modificado el sentimiento electoral de la gente como para pensar en otra cosa que en la mayoría absoluta del Partido Popular, y porque el debate fue un ensayo de un Rubalcaba en la oposición. Pero ¿quién será realmente el nuevo secretario general del Partido Socialista: Rubalcaba con 115 escaños; Carme Chacón; Fernández Vara; Patxi López-Eduardo Madina o un tal José Bono?

El umbral mínimo para que Rubalcaba pueda pelear la secretaría general del Partido Socialista debería ser aquél que impida la mayoría absoluta de Rajoy, lo que supone casi 150 escaños. Como tal cosa no parece muy probable a ajuzgar por el marchamo que marcan las encuestas, lo lógico sería que Pérez Rubalcaba, que ha salido bastante tocado de un debate en el que los socialistas esperaban más, mucho más de él, abandonase toda carrera dentro del partido en el que, por cierto no tiene cargo alguno, salvo el de candidato santificado por un Comité Federal.

Pero parece que Rubalcaba, aún en el caso de obtener una bancada de 115 diputados (hay que recordar que hay una demoledora encuesta en Ferraz que sitúa al PSOE en el en torno de los cien escaños), quiere manejar el proceso para elegir nuevo secretario general si el señor Zapatero decide no presentarse a la reelección (hasta ahora sólo ha renunciado a ser candidato a la presidencia del Gobierno). Y parece que lo haría impulsando como candidato a Patxi López, que fue quien lideró al grupo de barones que internamente demolió, junto con Pepe Blanco, la obligación estatutaria de nombrar candidato a través de unas elecciones primarias. También se baraja la posibilidad de que entre ambos sumen respaldos para dejar el liderazgo del partido en manos de un hombre con buena marca como Eduardo Madina, del partido socialista de Euskadi. No olvidemos que lo lógico es que quien tenga que ejercer la labor de oposición debe estar en el Congreso de los Diputados.

Pero la lucha será dura, porque hay varias alternativas para ese congreso que podría ser antes de que llegue la primavera, pues la guerra se desatará de inmediato si el batacazo electoral es notable. Fernández Vara maneja la posibilidad de presentarse para la secretaría general, encabezando, por decirlo de forma gráfica, la derecha del PSOE, aunque ahí tendrá la competencia, sino la alianza, de José Bono, que sigue con el gusanillo metido en el cuerpo desde que perdió el Congreso del año 2000, y sólo precisa que alguien lo agite, (cosa que ya ocurre desde fuera del partido).

Pero quien desde luego jugará su baza, desde el PSOE o desde el Partido Socialista de Cataluña, socialista y nacionalista a la vez, será Carme Chacón, ministra de Defensa y sucesora in pectore de Zapatero hasta que el partido dinamitó el proceso de primarias, allá por junio tras el repaso electoral en las municipales.

Por tanto, el cara a cara ha abierto el congreso del PSOE, algo que irremediablemente tendría que ocurrir tras las elecciones, y lo hace con gran batería de opciones. Pero hay formas y formas de hacerlo, y ello dependerá de los resultados: cien escaños, 115 o 140.

Comentarios

Una ocupación de la secretaría general por parte de Carme Chacón aseguraría una permanencia del PSOE en la oposición durante muchos años. El blandismo de ZP y su vaciedad política se han puesto de manifiesto cuando la política exigía cuerpo y presteza mental. Lean El Socialista Sentimental, de Paco Umbral. El socialismo español, cuando blandea, pierde sin remedio. Necesita líderes con cuerpo, como los González, Guerra de los primeros años....
Si estoy de acuerdo con Luis. Hoy por hoy no hay líderes en el partido socialista. Tampoco los hay en el PP. A Rajoy lo ha encumbrado la crisis económica, pues de otra manera ya habría vuelto a su registro de la propiedad. Zapatero cometió el gran error de rodearse de mediocres para que nadie le hiciera sombra y ahora aparecen los problemas. No convocó elecciomnes generales en mayuo de 2010 y luego no supo gestionar la crisis y menos explicarla a la ciudadania. La miopia de Solbes y la mediocridad de Salgado hicieron el resto. En estos momentos no se quien puede liderar el PSOE. De los nombres citados no se vislumbra nada interesante. Rubalcaba no estuvo bién en el debate y eso le pasará factura en el partido. Yo, en su lugar, en el debate hubiera asumido con humildad los errores y haber dicho que de sabios es rectificar y reconocer los errores -eso gusta al pueblo-, con ello hubiera desmontado el único argumento que tenía Rajoy para defenderse, porque no lo olvidemos Rajoy no dijo nada que no supieramos todos.
Yo creo que Rubalcaba es un fuerte candidato a la oposición, ha demostrado que en la oposición es el mejor. Maneja como nadie los datos y es capaz de atizar con certeza al gobierno, no se como sería como Presidente.
Totalmente de acuerdo con los comentarios vertidos por Luis.Y añadiría algún dato más:si fuera elegida esta señora nuestro partido quedaría en manos de los que hasta ahora lo han retenido como son los "Barroso boys".Ese y no otro ha sido el verdadero cancer.La vacuidad de Zapatero estaba pergueñada desde sus primeros instantes (yo lo tengo escrito y dicho en reuniones partidarias)El llamado zapaterismo se basaba en "la novedad" y lo facil que resultaba para algunos consruir castillos en el aire sobre nuestras espaldas (laSexta,Publico y el resto del conglomerado a su alrededor)Fuegos de artificio.Se imaginan ustedes al grupo del que hablo llevando las cuentas publicitarias de grupos como :El Mundo,La Gaceta,Interecomomia,VeoTv,La10,etc.¿Comprensible?¿Coherente?¿Por qué estos grupos le "dan" a Publiseis su cuenta:son los más mejores,los de su cuerda,siguen "la indicación" de Pedro Jota? Recordemos que el señor y compañero Zapatero "se confesaba" (por así decir)con el amigo P.Jota con asiduidad.¿El yo te arreglo la piscina y tú me arreglas lo nuestro?Hay una noticia en su publicación referente a la ex ministra Trujillo que si la leemos entre lineas O DIRECTAMENTE POR DERECHO debemos venir a colegir recordando como fueron los hecho QUE LLEVA TODA LA RAZON.La quitaron para poner a una total desconocida,sin apenas experiencia politica a la que ni quieren sus propios compañeros de Catalunya y bajo el sosten para Zapatero y ella de los susodichos "boys".Termino diciendole señor Jose Antonio que usted debe "cocnocer" estas cosas mucho mejor que yo.Es comprensible por otra parte que trancurrido el tiempo ahora de poco sirve,pero si serviría si esta mujer tuviera la más minima posibilidad de hacerse cargo del partido.¿Que Rubalcaba no es la solución?Cierto,pero desde luego no será el problema.
Gracias a todos los que habéis compartido mi opinión de modo favorable. Mi pensamiento es de izquierdas, y añoro el PSOE ibérico, con liderazgo, que dejó el poder cansado de tenerlo, pero que antes de hacerlo, multiplicó las becas, multiplicó el número de institutos, universidades públicas, centros de salud, etc. Que nos metió en Europa y consiguió la financiación de fondos europeos para hacer avanzar a España, y que formó con Mitterrand y Khol un eje político de altura. Recuerdo aquello con añoranza. Porque es cierto, cambió el país. Ya no queda nada de eso. Ahora el PSOE es un erial, el liderazgo infantil de ZP ha sido pernicioso. Espero que el próximo congreso alumbre un partido adulto, serio y de respeto. Lo espero porque España lo va a necesitar, dado que vienen tiempos malos, presumo.
Con permiso de Wikipedia....liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Hace mucho tiempo que en el PSOE no hay de esto.
Normas
Entra en El País para participar