_
_
_
_
_
Baja un 6,9% interanual frente al 7,4% de septiembre

El precio de la vivienda modera su caída en octubre, según Tinsa

El valor de las viviendas siguió bajando en octubre, aunque de forma algo más moderada. Los precios registraron una caída interanual del 6,9% frente al descenso del 7,4% del mes anterior. De este modo, el ajuste acumulado desde diciembre de 2007 también se frenó ligeramente y se sitúa en el 23,7%, según Tinsa.

El precio de la vivienda sigue desinflándose en España, pero en octubre lo hizo a un ritmo algo menor. Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que publica la tasadora Tinsa, en el décimo mes del año la vivienda se abarató un 6,9% en tasa interanual. Un mes antes la caída alcanzó el 7,4%.

Así, el descenso acumulado desde los máximos de diciembre de 2007 también se suavizó y bajó del 24% hasta el 23,7%.

No obstante, la de octubre es la segunda corrección más elevada de todo el año, tras los descensos del 7,4% en septiembre, del 6,8% en agosto, del 6,4% en julio, del 6,6% en junio, del 5,9% en mayo, del 4,4% en abril, del 3,7% en marzo, del 4,5% en febrero y del 5% en enero.

La moderación en la caída de los precios se repitió mayoritariamente en el resto de las zonas homogéneas de mercado, señala Tinsa. Las capitales y grandes ciudades sufrieron el mayor descenso interanual con un 8,1%, frente al 8,9% de septiembre, seguido por las áreas metropolitanas, con el 7,5%, y la costa mediterránea, que repitió el dato general con un descenso interanual del 6,9%.

En las otras dos zonas, las bajadas se situaron por debajo de la media nacional. En el caso del resto de municipios, la caída interanual registrada fue del 5,9%, mientras que en Baleares y Canarias el descenso se quedó en un 3,4%.

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde su valor más alto, antes de que estallara la crisis, la costa mediterránea situó su descenso en octubre en el 30,1%; las capitales y grandes ciudades, en el 25,9%; las áreas metropolitanas, en un 24,4%; las Baleares y Canarias, en el 20,5% y, cerrando la serie, el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores, con el 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_