Edelvives imprimirá dos episodios

Tintín vive a la orilla del Ebro

Casterman encarga a la zaragozana Edelvives la impresión de los dos episodios en los que está basada la película de Spielberg.

La zaragozana Edelvives ha recibido el que quizá sea el encargo más importante de sus 75 años de historia. O al menos, el más mediático. La editorial belga Casterman, propietaria de los derechos de los comics de Tintin, le ha encomendado la impresión de los dos episodios ('El tesoro de Rackham el Rojo' y 'El secreto del Unicornio') en los que se basa la recién estrenada película de Steven Spielberg.

Pedro Sanz, miembro del Departamento de Exportación, señala a Cinco Días que "nuestro trabajo consiste en la producción (impresión y encuadernación) , en un solo tomo, de los dos episodios. En un principio, el encargo de la editorial propietaria de los derechos, la belga Casterman, fue de 80.000 ejemplares, pero está saliendo tan bien, que estamos prácticamente en 100.000. Edelvives tiene también su propia actividad editorial , pero en este caso hemos sido elegidos como impresores".

Sanz reconoce que "para Edelvives, este encargo supone un reto, porque lo excepcional del estreno cinematográfico obliga a que la impresión sea magnífica de principio a fín. De hecho, Casterman ha supervisado la impresión hasta el último detalle, comprobándola en nuestros talleres de Zaragoza. También para nuestra empresa es la mejor carta de presentación de qué podíamos disfrutar, porque Tintin , además de un icono europeo, es conocido en todo el mundo. De hecho, el volumen se imprime en ocho idiomas, que van desde el finlandés al criollo pasando por el portugués o el alemán. ".

Por primera vez, Edelvives imprime un título de Tintín en castellano. Porque hay que precisar que este personaje en es un viejo conocido de Edelvives, que tiene una larga relación con la Casterman. Aunque la reducción de costos ha desvíado, en los últimos años, la impresión hacia los grandes talleres de Asia. Pero, ahora que se trata de un acontecimiento excepcional, Edelvives es la preferida. En Asía , los pedidos deben efectuarse con mucha antelación y Casterman no quería correr ningún riesgo , ya que el lanzamiento del doble volumen impreso en Zaragoza debía coincidir con el estreno cinematográfico de 'Las aventuras de Tintín'.

Raquel Velázquez, responsable del "día a día" de la impresión de este encargo excepcional, señala que "pretendemos que el uso de la tecnología de impresión más avanzada sintonice plenamente con el espíritu con el que el maestro Hergé dibujaba en planchas y se imprimía en fotolitos. Y ese estándar de exigencia y calidad suprema debe ser degustado por lectores de países como Alemania, Brasíl, las Islas Reunión o La Martinica, a los que viajará desde Zaragoza".