Jornada de bandazos
En una jornada de altísima volatilidad, hemos tenido multitud de bandazos, en un mercado algo más tranquilo dentro de lo que cabe con Grecia, pero muy asustado con Italia.
Papandreu parece que va a dimitir y ahora va a entrar un gobierno de coalición que preparará las próximas elecciones. El referendum se ha diluido, tras generar una crisis de proporciones épicas.
Pero Italia sigue siendo atacada a diario, y sus bonos a pesar de las compras del BCE siguen augurando muy malos auspicios. El mercado tiene miedo de verdad. Y es que Italia no puede caer. Es demasiado grande, se llevaría directamente a la UE a la tumba, al menos no a la UE tal y como la conocemos.
Impresionante, como en cuanto ha salido esta mañana el rumor de que Berlusconi iba a dimitir hemos empezado a subir con mucha fuerza, cuando el propio afectado, decía que eso no era cierto se bajaba con fuerza. Y es que el mercado no confía en la clase política que ha llevado a Europa al caos total en el que habita ahora mismo.
No queda otra que esperar a que amaine. Y en el medio plazo parece algo poco probable. Ya dijo Merkel este fin de semana, que para empezar a mejorar en esta crisis, igual tienen que pasar 10 años.
Y es que entre Grecia, Italia y todos los que están en la lista...lo de Grecia huele a salida del euro, pero lo de Italia, es muy gordo, es demasiado grande y detrás vamos nosotros, y juntos es utópico ya pensar ni en el euro ni en demás fantasías...pero el euro no baja a 0,50, se mantiene en niveles altos.... Es casi imposible analizar esto...de todas formas y sin ánimo de fastidiar voy a recordar una anécdota...la bolsa de Irak el día antes de empezar los bombardeos estaba alcista claramente.,..al cabo de unos meses, ya no estaba alcista, en realidad no estaba... nada porque no existía...en sus locales pastaban algunas cabras de los okupas que se habían metido por allí...El ser humano no siempre se las ve venir.
El gráfico indica lateral, mejor esperar a que nos de alguna pista si vamos arriba o abajo y mantener la mente libre de prejuicios "direccionales"
El sábado la agencia Reuters comentaba, como de pasada, en su crónica de cierre del viernes por la noche de Wall Street, una cita que para mí tiene mucha importancia. La cita en concreto era esta:
Jack Ablin, presidente de inversiones en Harris Private Bank en Chicago, que se reunión con los economistas en Atenas, dijo que considera que Grecia se encuentra en el lento y doloroso camino de abandonar al euro, un hecho que puede traer meses de incertidumbre.
"Mi conclusión fundamental es que, sacando la deuda y todo lo demás, el tener a Grecia en el euro es insostenible", dijo.
"Más y más griegos se están percatando que el volver al dracma no es algo tan malo", añadió.
No es un banco famoso el que da la opinión, pero para mí está dando en el clavo por completo.
La inestabilidad política creada por Papandreu tras el enredo del referendum, calificada como una seria irresponsabilidad por parte de casi todos los politólogos (no por el referendum en sí sino por el momento en que lo sacó), mucho me temo que es irreversible.
Grecia acorralada entre la espada y la pared parece que va a jugársela a la baza argentina o islandesa. Y por otro lado, tras lo del referendum, Grecia ha perdido toda la poca confianza que sus socios europeos le tenían. Ni Grecia parece querer seguir en el euro ni la UE parece tener ganas de soportar su caos perpetuo.
Y mucho me temo que los mercados deben prepararse para un hecho de quiebra y salida del euro que es muy posible que suceda...simplemente porque como diría Belmonte...lo que no puede ser, no puede ser, y además...es imposible.