El euríbor continúa su moderado descenso
El euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, siguió moderándose hoy tras la rebaja de los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, la pasada semana. Pero ligeramente. La cotización diaria bajó al 2,039% desde el 2,044% del viernes.
El índice hipotecario mantiene su tendencia bajista desde que el pasado jueves el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, aplicara contra pronóstico un recorte de los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%. No obstante, la caída está siendo moderada. La media mensual del euríbor en noviembre cae, por su parte, hasta el 2,082%.
Pese al camino a la baja que describe el euríbor en lo que va de mes, aún es pronto para que los usuarios de hipotecas registren un alivio en sus obligaciones de pago. De esta forma, los usuarios de una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 1% a los que toque revisión anual en noviembre verían incrementada su letra mensual en unos 33 euros, lo que eleva el encarecimiento anual a 400 euros.