_
_
_
_
La feria inmobiliaria hace un balance positivo pese al recrudecimiento de la crisis

El IVA al 4% y los mejores precios desatan el ánimo comprador en el SIMA Otoño

La feria inmobiliaria SIMA Especial Otoño, que se celebró del 4 al 6 de noviembre, ha cerrado este año sus puertas con un balance positivo y esperanzador pese a la recaída del sector de la vivienda por el recrudecimiento de la crisis. El IVA reducido al 4% y unos mejores precios han motivado a una demanda ávida de oportunidades.

Si la pasada edición fue la inminente desaparición de la desgravación fiscal para los contribuyentes con rentas superiores a 24.000 euros, ahora ha sido el IVA reducido al 4%. El salón inmobiliario SIMA Especial Otoño ha coincidido este año con otro aliciente para motivar las compras de vivienda. Y parece que algo ha dado sus frutos. Pero también han ayudado la variedad de productos y unos precios de salida más atractivos. Si bien la crisis ha recobrado fuerzas y sigue poniendo innumerables trabas al mercado inmobiliario y la financiación, la oportunidad de beneficiarse de descuentos y precios especiales ha despertado el interés de la demanda, muy deprimida en lo que va de año.

La afluencia de público ha sido "constante en los tres días de feria" -del 4 al 6 de noviembre-, asegura Eloy Bohúa, director general de Planner Reed, empresa organizadora del salón. "El perfil del visitante ha sido de calidad, que realmente está en un proceso de compra y viene con un presupuesto y una idea de a qué financiación puede aspirar y qué tipo de vivienda puede comprar", explica.

Bohúa admite que el contexto económico "no es muy favorable" y las fechas son complicadas con una actualidad informativa marcada por una crisis de deuda y en Grecia que "no ha mejorado la situación de incertidumbre". No obstante, señala que la opinión de los expositores que han acudido a la feria "es buena, con la esperanza de que el IVA fuera un revulsivo en la última parte de este año".

Para Carmen González Ferrer, directora de Patrimonio de Grupo Inmobiliario Ferrocarril, "lo más positivo de la feria ha sido, sin lugar a dudas, el perfil del visitante, muy variado, interesado en una amplia gama de tipologías, tanto protegida y libre como de alquiler con opción a compra, ampliamente informado y con las cosas claras, lo que nos ha permitido cerrar ventas durante la feria".

Además, la proximidad de las elecciones generales y el posible cambio de Gobierno, que traería novedades en materia de vivienda, ha animado a los visitantes a echar un vistazo a la oferta para tomar posiciones. Si, como dicen todas las encuestas, el PP llega a la Moncloa, recuperará la deducción por compra habitual y extenderá 12 meses la aplicación del IVA a tipo superreducido, que el PSOE estableció hasta el 31 diciembre, según su programa electoral.

"Había un incentivo fiscal extra como ocurrió el año pasado", sostiene Bohúa, pero "también hablamos de precios que al comprador le encajan", añade. Además de las rebajas de hasta el 50% y otros reclamos como descuentos adicionales, esta edición ha contado como novedad con más vivienda sobre plano, entre un 25-30% de la oferta de los expositores, y precios de salida más atractivos, incluso por debajo de los 200.000 euros. En definitiva, más calidad y variedad de productos ofertados y precios ajustados."Esta vez los descuentos no han sido el argumento principal de los stands", comenta el director del salón.

Dificultades de financiación

En cuanto a la financiación, Bohúa afirma que "sigue siendo un problema". Las entidades financieras apenas financian la adquisición de sus inmuebles en cartera y por un máximo del 80% del valor. Sin embargo, insiste Bohúa, "en la medida en que los precios se ajustan, el esfuerzo del comprador es menor".

Pero ante las dificultades de acceso al crédito, los promotores afinan la imaginación y echan mano de fórmulas como la compra vía cooperativa o el alquiler con opción a compra, que va ganando terreno en cada edición del SIMA y representa el 20% de la oferta. "Son alternativas y ayudas en momentos difíciles para la financiación", indica Bohúa.

En su opinión, "tenemos muchas dificultades como país y especialmente el sector inmobiliario, pero existe en España un fuerte arraigo por la posesión de vivienda que hace que siga habiendo un mercado embalsado que aflora cuando surgen convocatorias como el SIMA".

"Sigue habiendo una demanda real de viviendas, que sale a la luz en citas como ésta", dice Rodolfo Nevado, director de Marketing de Ahorro Corporación.

Archivado En

_
_