_
_
_
_
_
Huelga de controladores

AENA rechaza indemnizar a los usuarios por el cierre del espacio aéreo

La Abogacía del Estado, en nombre de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha remitido un escrito a la juez que investiga el caos aéreo de diciembre del año pasado en el que defiende que no es responsable civil subsidiaria de los perjuicios que la huelga de controladores causó a los usuarios.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que AENA se ha acogido al artículo 1.903 del Código Civil que establece que la responsabilidad de una persona o entidad que debe responder de los daños causados por otro "cesará" cuando prueben que "emplearon toda diligencia" para prevenir el daño.

De esta forma, AENA responde a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María del Sagrario Herrero, que el pasado 22 de septiembre incluyó a la empresa pública entre los posibles responsables subsidiarios, tras haber tomado declaración a los controladores imputados.

Los servicios jurídicos del Estado alegan también que esa decisión adolece de un defecto formal, puesto que la juez debió acordarlo mediante providencia y no a través de un auto.

En el escrito remitido a la magistrada, AENA, a través de la Abogacía del Estado, rechaza que tenga que responder por los perjuicios que ocasionó el cierre del espacio aéreo, argumentando, según las fuentes consultadas por Efe, que los controladores sabían lo que hacían.

Fuentes de la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, que representa a cerca de diez mil afectados, también han anunciado a Efe que han presentado a su vez un escrito en el que rebaten los argumentos de AENA.

Esta asociación recurre al artículo 121 del Código Penal, que sostiene que los entes públicos, entre otros, "responden subsidiariamente de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos, cuando éstos sean autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos o funciones".

Dicho artículo fija también que la responsabilidad se puede exigir "siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieren confiados".

Para la asociación de afectados, las alegaciones de AENA carecen de fundamento, ya que "si sus trabajadores han cometido un delito en el ámbito de sus funciones, debe asumir esa responsabilidad".

Por otra parte, la juez ha pedido al Ministerio de Fomento que identifique a las personas que intervinieron en los grupos de trabajo encargados de las negociaciones laborales entre AENA y los controladores, desde agosto de 2010.

La magistrada sigue al tiempo tomando declaración a los controladores imputados por el caos aéreo, y este jueves están previstas las comparecencias de la jefa del departamento de Operaciones de AENA, Mónica Palacios, el director de Navegación Aérea de la región centro-norte, Gabriel Novelles, y el jefe de División Regional de servicio de tráfico aéreo (ATS), Antonio Almodóvar, según han informado otras fuentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_