_
_
_
_
La firma de conservas vegetales duplicará ventas

Riberebro cerrará alianzas para ganar dimensión

Riberebro se ha puesto el listón alto para los próximos años. Mediante alianzas que le permitan ganar dimensión, el principal grupo de conservas vegetales de España se ha propuesto duplicar sus ventas y alcanzar los 200 millones en 2014.

El grupo Riberebro tiene apetito. La empresa, fruto de la suma de varias compañías familiares unidas por el valle del Ebro y especialistas en champiñones y setas de crianza, así como en la fabricación de conservas de verduras y legumbres, tiene intención de acelerar su política de alianzas para ganar dimensión en un mercado y con unos clientes cada vez más globales.

La estrategia ya está en marcha. Hace apenas dos meses cerraba un acuerdo con el grupo riojano Eurochamp para alumbrar una alianza en el sector del champiñón que le colocará en el segundo lugar en Europa y en el tercero a nivel mundial con una producción conjunta superior a las 83.000 toneladas anuales.

"La alianza garantiza el futuro del sector", asegura a CincoDías Eduardo Cuevas, consejero delegado del grupo Riberebro. La operación, añade, supone complementar dos estructuras a nivel productivo de conservas y de mercados.

Su acuerdo con el grupo riojano Eurochamp ha abierto el camino

El responsable de la firma con sede en Alfaro (La Rioja), pero cuyo origen se encuentra en Navarra y La Rioja, recalca que el acuerdo tiene "un largo recorrido tanto para Riberebro como para Eurochamp.

Ser la referencia en el sector está en el ideario del grupo español. "Nuestra misión es ser líderes y con esa idea se fraguó la creación de esta compañía", señala Eduardo Cuevas. Resalta que, a pesar de ser una firma familiar, "la profesionalidad marca la gestión".

Cuevas asegura que la situación del sector en España "es buena en cuanto a la calidad y menos buena en cuanto a tamaño". Así explica que en España es necesaria una reestructuración y un redimensionamiento del sector.

Nuevas oportunidades

El camino de Riberebro está marcado. "Vamos a evaluar nuevas oportunidades de negocio para ganar dimensión", afirma. Para ello pretende aprovechar que los productos que elaboran son "anticíclicos" y por lo tanto menos afectados por la actual crisis general. Esgrime, igualmente, la capacidad para aglutinar un grupo de compañías con cinco especialidades y el "poder controlar toda la cadena de valor, desde el campo a la mesa".

El aumento de las ventas de los 107 millones actuales hasta los 200 millones previstos para 2014 procederán, además de por su aumento de tamaño, por la política de complementar sus propias marcas junto con las fabricadas para sus clientes, entre otros, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Wal-Mart. Cuevas sentencia que Riberebro es más internacional "gracias a nuestros clientes, que son cada vez más globales".

14 plantas en España, México y China

Discretamente y sin tener una relevante presencia en los medios de comunicación, el grupo Riberebro se ha labrado un sólido crédito tras la integración de tres compañías familiares. Creado en 2007, ha ido, poco a poco, recogiendo los frutos de una estrategia en el que su salto internacional ha tenido un lugar destacado. En la actualidad, Riberebro, con marcas como Gvtarra o Viter, entre otras, es un holding que opera a través de 14 centros de producción y distribución situados en España, México y China con una plantilla global de 700 personas.Sus productos se comercializan en 55 países, a donde exporta más del 40% de su producción. El objetivo es que, tras la aplicación del programa estratégico Mil Días, en 2014 más del 60% de sus productos se dirijan al exterior. En el periodo 2007-2011 ha invertido 21 millones, tanto en proyectos de I+D+i como en la mejora de sus procesos de producción.

Archivado En

_
_