Guardar y compartir archivos en la 'nube'
Vodafone lanza el primer módem USB que combina acceso a internet y almacenamiento virtual de datos
Debido a que el coste de mantener un fichero centralizado no suele estar a su alcance, muchos autónomos y pequeños empresarios utilizan el correo electrónico o un pendrive para compartir y guardar sus archivos. En una era en la que hacer negocios exige estar conectado con mucha gente en todo momento para poder intercambiar mensajes, fotos, planos, facturas y toda clase de documentos, trabajar de esta forma resta movilidad y eficiencia. A fines del año pasado, en Vodafone España se pusieron a pensar qué producto nuevo podían desarrollar que ofreciera una solución a este problema. El resultado ha sido Disco en Red, el primer módem USB que, además de conexión a internet, permite acceder a un servicio de almacenamiento en cloud.
"La información no estará en el pincho sino en la nube", explica Javier Irastorza, jefe de banda ancha móvil de Vodafone. Esto significa que los datos del usuario no se archivarán en su ordenador personal ni dependerán del sistema operativo de este, sino que se guardarán en un servidor externo alojado en la misma web, al que podrá acceder cada vez que lo desee. De esta forma, la capacidad de memoria deja de ser un problema sin necesidad de invertir en costosos servidores remotos. Pero quizá ese no sea el principal atractivo de este servicio.
Junto con un espacio privado, al que solo tiene acceso el titular del servicio, Disco en Red ofrece un espacio compartido, donde el empresario puede intercambiar archivos en tiempo real con socios, empleados, proveedores, clientes y todos los usuarios a los que desee dar entrada. En este espacio, los usuarios pueden trabajar en cualquier momento y a la vez sobre el mismo documento. El sistema se encargará de mantener la última versión, asegurando coherencia y facilitando el trabajo en equipo. Es más, el administrador, es decir, el dueño del módem, puede organizar a los inquilinos de su memoria compartida en varios grupos de trabajo, de acuerdo con sus necesidades, de manera que pueda dividirlos por áreas de negocios, clientes o proyectos. El usuario de un grupo no podrá acceder a los archivos guardados en otro y viceversa, manteniéndose la confidencialidad.
Irastorza asegura que la seguridad de la información también está garantizada porque tanto el contenido archivado en el dispositivo como en la web se encuentra encriptado. "Si alguien, el usuario de alguno de los grupos de trabajo con los que comparto archivos, pierde el pincho, no se corre ningún riesgo porque la información de la memoria está protegida", recalca.
¿Qué pasa si se está en un lugar donde se pierde la conexión a internet, una estación de tren o un avión durante el despegue, por ejemplo? "Nada", contesta José Lamela, jefe de innovación de la operadora. "Porque el pincho está provisto de una pequeña tarjeta de memoria que permite trabajar sobre la última versión del documento. Cuando la conexión se restablece, automáticamente el sistema actualiza la copia alojada en la nube".
El servicio, una idea surgida en la filial española de Vodafone, estará disponible en el mercado local a partir de hoy al precio de 3 euros mensuales para usuario único y 5 euros para usuario administrador. Ambos tendrán 8 gigabytes para uso privado, pero el segundo contará además con 20 gigabytes de memoria para compartir con los usuarios de su elección.
El potencial del 'cloud'
Las pymes no tienen el dinero para invertir en grandes infraestructuras de datos, por lo que el cloud computing les ofrece la posibilidad de equiparar sus capacidades tecnológicas a las de las grandes empresas.Según un estudio de la Fundación de la Innovación Bankinter, la penetración del acceso a internet (97% según el INE) y de la telefonía móvil (94%) entre las pymes españolas es muy alta, lo que las coloca como potenciales consumidoras de los servicios en nube.Si bien el uso del e-mail es casi generalizado y el 67% de las empresas tiene página web, la adopción de otras aplicaciones no está muy extendida. Según el INE, solo el 40,5% de las compañías realiza intercambio electrónico de datos, generalmente con bancos y Administraciones.Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la consultora Sage, más de un 50% de las pymes está interesada en aplicaciones de gestión, sobre todo el acceso a datos a través de la web.