Un Rajoy moderado frente a un Rubalcaba en busca de indecisos
A 13 días de las elecciones generales del 20 de noviembre los candidatos de los dos principales partidos políticos se verán las caras en un único debate televisivo. Los expertos esperan ver a un Mariano Rajoy moderado frente a un Alfredo Pérez Rubalcaba que intentará explicar su programa electoral y atraer al electorado indeciso.
Los candidatos de los dos principales partidos políticos se lo juegan todo a una carta. Esta noche se celebra el único debate televisivo entre ellos, justo en el arranque de la campaña electoral y a 13 días de las elecciones por lo que los expertos afirman que el efecto que tenga entre los ciudadanos se diluirá durante estos días de campaña.
El frente a frente durará 90 minutos y permitirá, por primera vez, ver un debate entre el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que en los 30 años de carrera política con la que cuenta ambos nunca se han enfrentado ni en un debate televisivo, ni en el Congreso, ni tan siquiera en una comisión parlamentaria.
El candidato popular llega al debate con más fuerza. El viernes el CIS publicó un sondeo que otorga al PP una mayoría absoluta y sacando al PSOE una ventaja de 74 diputados. Los analistas confían ver a un Mariano Rajoy moderado que huya de confrontamientos.
Por su parte, Rubalcaba intentará transmitir su programa electoral y criticar las políticas de recortes sociales puestas en marcha en las comunidades controladas por el PP. En su contra tendrá los cinco millones de parados y la crisis económica. El líder del PSOE tiene como principal objetivo atraer al electorado indeciso, que supone cerca de un 30%, y que podría beneficiar a UPyD o Izquierda Unida.
El coste del debate se situará entre 530.000 y 550.000 euros, que será costeado por la televisión pública (unos 200.000 euros) y las televisiones privadas. La partida de gastos más elevada es la del alquiler del recinto, el Palacio de Congresos de Madrid, con 91.000 euros, seguido por la construcción del decorado (80.000 euros). La retransmisión se realizará gracias a una cobertura de 18 cámaras de televisión.
El debate será dirigido por el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, que ya se encargó de los caras a caras electorales de 1993 y 2008. Ni el periodista ni el equipo técnico encargado de la retransmisión recibirán una compensación económica por su trabajo.
Dos jueces de la Federación Española de Baloncesto serán los encargados de medir los tiempos de los dos políticos.
El vestuario de los dos líderes políticos es algo a lo que ninguno de los dos dedica una especial atención. Las encargadas de la elección para el debate de hoy serán sus esposas: Elvira Fernández es la tradicional encargada de escoger la ropa de Rajoy y Pilar Goya acostumbra a escoger las corbatas de Rubalcaba.
¿Cómo lo han preparado?
Rajoy renunció el domingo a todo un día de campaña para preparar el debate con su equipo. En el intermedio del debate podrá contar con la compañía del sociólogo Pedro Arriola.
Rubalcaba por su parte ha contado con un equipo liderado por Elena Valenciano, su jefa de campaña. A diferencia de Rajoy el líder socialista ha optado por trabajar el debate en solitario y no ha querido preparar la telegenia.
Claves del cara a cara
- El debate arranca a las 21.46 y acabará 90 minutos después.- Está dividido en tres bloques: economía y empleo, políticas sociales y democracia y política exterior, a los que se sumarán una presentación y despedida.- A diferencia de los últimos debates no se realizará con tiempos tasados sino que habrá tiempo 'corrido'.- Rajoy será el encargado de abrirlo y Rubalcaba lo finalizará.