_
_
_
_
_
Juguetes

Electrónica, personajes conocidos y 'revivals' para las Navidades

El sector presenta sus argumentos para una campaña de compras más meditadas y reducción en el gasto.

Muñecos de Angry Birds.
Muñecos de Angry Birds.

Los Reyes Magos todavía no han llegado al punto de recortar radicalmente su aportación a la alegría infantil el 6 de enero, pero sí que se confirma que han entrado en un nuevo nivel de consumo: más meditado, buscando ir sobre seguro y cumplir con los objetivos del regalo. Con esa conclusión del estudio anual del Observatorio del Mercado del Juguete en mente, la patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), presentó esta semana sus productos estrella para la campaña navideña que ya da comienzo.

Esa búsqueda de la seguridad se plasma en varias líneas de producto que parecen comunes a los principales fabricantes. Quizá la más curiosa es la del revival de algunos juguetes que fueron venerados por la actual generación de padres, pero que han permanecido fuera del mercado por décadas. El retorno de los kits de maquillaje de la Señorita Pepis o del Fuerte Comansi, con "indios y americanos", combina nostalgia con unas gotas de incorrección política.

Otros clásicos que nunca se fueron apuestan por actualizarse, caso de los Playmobil, los veteranos clicks, que este año se encarnan en vanguardistas agentes secretos y señalan otra de las tendencias en alza: la incorporación de elementos electrónicos a productos más tradicionales, caso que viene tiempo produciéndose también en los juegos de mesa, las muñecas -nace este año el estudio de mechas de Barbie, que permite diseñar modelos en el ordenador- y, sobre todo, los peluches interactivos, que este año multiplican la oferta.

Otra apuesta con absolutas garantías es la de los personajes populares por la televisión o los videojuegos. Este año, por ejemplo, llegan los peluches de los Angry Birds, los pájaros que se han hecho populares en los smartphones de todo el mundo.

La cantidad de novedades forma parte de la dinámica del sector; cada año, las 11 grandes marcas que forman AEFJ renuevan un 60% de su catálogo, del que una tercera parte suelen ser novedades absolutas.

José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, ofreció en la presentación de la campaña algunas previsiones sobre el ejercicio, que depende de manera fundamental de los próximos dos meses, en los que se consigue el 75% de la facturación: "Empezamos el año en positivo, pero las caídas hasta septiembre se sitúan en torno al 4,5%, y con una creciente tendencia estacional también respecto a Semana Santa y vacaciones".

En el global del año, el descenso oscilará entre el 3% y el 5%; en buena medida, dependerá de los últimos días de la campaña, ya que como señalaba Pastor, "la cautela en el aprovisionamiento de los distribuidores puede producir roturas de stock días antes de Reyes", ya que desde que comenzó la crisis viene produciéndose un último empuje de consumo decisivo con el fin de mes.

Con todo, estiman también que el gasto se mantendrá en la línea del pasado año, en torno a los 280 euros por niño y con una media de 11 juguetes. El otro campo importante, el de las exportaciones, que supone un 38% de las ventas, sufrirá descensos similares. Pastor adelantó la percepción de que internet va a convertirse también en su sector en un canal de venta fundamental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_