Muy confidencial

A algunas comunidades les 'queman' en las manos las competencias en Justicia

Las competencias en Justicia 'queman' en las manos de algunas comunidades del PP. Si hace unas semanas era la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que se mostraba partidaria de devolver la gestión de la justicia al Gobierno tras constatar que su transferencia "no había reportado ningún beneficio para los ciudadanos", otras comunidades del mismo partido se estarían pensando dar también este paso, según explican fuentes jurídicas.

Actualmente hay once comunidades con las competencias en esta materia transferidas. En Madrid Aguirre va a iniciar su devolución porque, a pesar de incrementar el presupuesto un 230% desde 2003, no se ha aumentado la "eficiencia" judicial. La siguiente en dar este paso podría ser la Comunidad Valenciana. De ganar el PP el 20-N y con el partido de Rajoy ya gobernando en buena parte de las regiones, a buen seguro que el debate sobre qué administración tiene que gestionar estas competencias no tardará en producirse.

Algunas comunidades con las funciones transferidas se están topando con graves problemas para pagar a los abogados del turno de oficio, que solo en Madrid y Valencia suman 8.000 profesionales. Y hay consejerías que piden al Ministerio de Justicia que no apruebe para sus territorios nuevos órganos judiciales porque no tienen presupuesto ni para edificios ni para funcionarios.