_
_
_
_
_
Muy confidencial

El detective, Cospedal y los líos en Ciudad Real

Isidro García pasó de ser en un día detective especializado en asuntos corporativos a ser 'el espía del PSOE'.

A finales del pasado mes de enero en una rueda de prensa celebrada en Cuenca María Dolores Cospedal dijo: "Ya hay muchos de nosotros, con algunos ejemplos muy significativos, a los que el PSOE les ha puesto detectives privados". Las declaraciones de la secretaria general del PP causaron revuelo y al día siguiente el diario El Mundo publicaba el nombre de la agencia supuestamente contratada por el PSOE para espiar a dirigentes del PP, Detectives Almirante, dirigida por Isidro García, dato al que habría accedido el diario a través de fuentes no determinadas.

La presidenta de Castilla-La Mancha se reafirmó en sus manifestaciones un día después, asegurando que disponía de pruebas que confirmaban sus palabras y sugiriendo la posibilidad de que el PSOE hubiera contratado los servicios de investigación empleando dinero público. Acusaciones similares realizaron esos días Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, y Francisco Cañizares, portavoz del PP en Castilla-La Mancha.

Del embrollo pudo el PP de Castilla-La Mancha sacar algún rédito político, pero dejó una víctima colateral, la propia agencia de detectives Almirante, que en todo momento ha negado haber sido contratado por el PSOE y haber seguido a dirigentes populares. A raíz de aquellas informaciones hubo clientes que dejaron de contratar a la agencia madrileña, asegura Isidro García, que subraya también el daño moral, familiar y personal que le supuso aparecer en los medios como 'el espía del PSOE'. En febrero el diario ABC publicaba: "El director gerente de Detectives Almirante fue candidato del PSOE". En realidad García fue, en 2007, el número 12 de una candidatura de ese partido para la alcaldía de un pueblo de Guadalajara, y no obtuvo escaño.

Efectivamente los detectives de la agencia Almirante estuvieron a principios de año trabajando en la zona. Pero su cliente no era el PSOE, sino el arquitecto municipal de Ciudad Real, que se sentía acosado laboralmente en el Ayuntamiento de la provincia manchega. La agencia llevó a cabo investigaciones sobre el patrimonio de la alcaldesa, pero no realizó seguimientos, sostiene. Los detectives se preguntan cómo pudo el PP conocer su presencia en la región, y llegan a la conclusión de que personal de los registros públicos a los que acudieron para conocer el patrimonio de la alcaldesa de Ciudad Real filtraron sus investigaciones al principal partido, por aquel entonces, de la oposición.

La agencia de detectives solicitó la celebración de un acto de conciliación para que Cospedal, Romero y Cañizares se retractaran de sus acusaciones, pero no hubo avenencia. Ahora la representación legal de Detectives Almirante, el despacho Tuero Sánchez, ultima la presentación en Madrid de una demanda contra los tres por los daños que el bufete estima que se causaron a su cliente, Isidro García, director de la agencia de detectives. "La presentaremos antes de que termine el año", aseguran.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_