_
_
_
_
_
Se modera del 2,105% al 2,044%

El euríbor apenas se inmuta tras la rebaja de tipos

El tipo hipotecario por excelencia, el euríbor, apenas se ha inmutado tras el recorte ayer de los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,25%. Los esfuerzos del nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, por aplacar la crisis no se han transmitido de momento al índice, que solo se ha moderado ligeramente desde el 2,105% al 2,044%.

Al igual que el euríbor suele anticipar con descensos un recorte de los tipos oficiales de interés, cuando realmente bajan las tasas rectoras, el euríbor también baja. Esa es al menos la teoría, en circunstancias normales. Pero la situación económica actual no es ni mucho menos normal.

La crisis no solo no remite, sino que cobra fuerza, y los problemas de deuda soberana que tienen atrapada a Europa tienen prácticamente paralizado el mercado financiero. La tensión en el mercado interbancario impide que los bancos se presten con normalidad, y acusan la falta de liquidez. Un cóctel explosivo que mantiene la economía en estado crítico y con riesgo de empeorar todavía más.

En estas condiciones de posible recaída en la recesión, la transmisión de las decisiones de política monetaria no se reflejan como deberían en el sistema financiero. Las tasas oficiales marcan el interés al que el Banco Central Europeo (BCE) negocia los créditos con el resto de bancos. Así pues, una bajada en 25 puntos básicos, del 1,5% al 1,25%, con la que ayer se estrenó el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, debería relajar casi en la misma proporción el euríbor, que es el índice con el que las entidades se prestan entre sí. Pero el miedo y la incertidumbre parecen seguir imponiéndose a los esfuerzos de Draghi por aplacar el mercado y han enfriado la hipotética bajada del índice hipotecario.

El euríbor a un año ha cedido hoy solo seis centésimas en su tasa diaria, hasta situarse en el 2,044%. No obstante, le ha servido para marcar un mínimo diario desde el pasado 7 de abril, y la tasa mensual se coloca de momento en el 2,092%, por debajo del 2,11% registrado al cierre de octubre. Aún así, supera el 1,541% registrado en noviembre del año pasado, lo que significa que las hipotecas ya contratadas se seguirían encareciendo.

Los expertos consideran que probablemente el euríbor seguirá bajando en las próximas semanas, ya que no dan por finalizados los recortes de tipos que aplicará el banquero italiano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_