Las dotaciones lastran el beneficio de CaixaBank (La Caixa)
CaixaBank, el banco que vehicula el negocio financiero de La Caixa, ganó 845 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16,6% menos respecto al mismo periodo de 2010, tras realizar saneamientos extraordinarios de 633 millones de euros para incrementar la solidez del balance y para absorber gastos extraordinarios derivados de su reorganización.
El difícil entorno pasó factura a la entidad barcelonesa. Así, el resultado recurrente neto atribuido al grupo alcanzó hasta septiembre los 921 millones de euros, con un descenso del 10,2% sobre el mismo periodo de 2010, según informó la entidad a la CNMV. Por su parte, el margen de intereses de la entidad (el resultante entre lo que se pagan por depósitos y lo que se ingresa por préstamos) cayó un 11,9% en los nueve primeros meses, hasta sumar 2.320 millones, mientras que el margen bruto recurrente se situó en 4.820 millones de euros, un 2,1% menos.
Caixabank cerró el mes de septiembre con un core capital del 11,8%, frente al 8,9% de diciembre de 2010, y su ratio de morosidad se situó en el 4,65%, un punto por encima del registrado a finales del año pasado (3,65%). Los créditos a clientes crecieron el 3,1%.
El banco que gestiona el negocio financiero de La Caixa ha destacado que su actividad se ha desarrollado en un entorno económico-financiero "muy complejo", aunque ha subrayado que su solvencia y liquidez le permitirán afrontar las difíciles circunstancias actuales en condiciones favorables para competir fuera y dentro de España.
En los nueve primeros meses se han obtenido plusvalías extraordinarias netas de 557 millones, básicamente, por la venta a Mutua Madrileña del 50% de SegurCaixa Adeslas, la compañía de seguros de no vida del Grupo, que incluye el negocio de salud proveniente de Adeslas.
En el mismo periodo, se han registrado saneamientos extraordinarios netos por 633 millones, de los cuales 400 son dotaciones para insolvencias adicionales a los calendarios establecidos por la normativa aplicable, 159 corresponden a la participación del 10,1% de los saneamientos extraordinarios realizados por Erste Group Bank y 74 son gastos derivados del proceso de reorganización.
CaixaBank cuenta con un 5,5% del capital de Telefónica, un 12,8% de Repsol YPF, un 5% de BME, un 20% de GFInbursa, un 30,1% de Banco BPI, un 16,9% de The Bank of East Asia, un 10,1% de Erste Bank y un 20,7% de Boursorama. El valor de mercado de la cartera de participadas cotizada de CaixaBank asciende, a 30 de setiembre de 2011, a 10.358 millones de euros