Guerra en el mercado de los 'smartphones'

Bruselas estudia el uso de patentes las por Samsung y Apple

La Comisión Europea ha abierto una investigación para analizar si Samsung y Apple han violado las leyes antimonopolio de la UE con las demandas interpuestas entre ambos sobre violación de patentes en el mercado de 'smartphones' y tabletas.

El iPad de Apple y la Galaxy de Samsung, frente a frente.
El iPad de Apple y la Galaxy de Samsung, frente a frente.

La guerra de las patentes entre Samsung y Apple ha llevado a ambas compañías a tener abiertos 20 casos legales en diez países distintos por vulneración de derechos. La Comisión Europea ha anunciado que ha solicitado a las dos compañías "información sobre el cumplimiento de las leyes vigentes en el mercado de la telefonía móvil respecto a las patentes estándares, que en el caso de estas compañías afecta al 3G y a la tecnología UMTS.

Fuentes de la Comisión Europea han afirmado que este tipo de solicitudes de información son habituales en los procedimientos que Bruselas lleva a cabo en el marco de investigaciones contra la competencia para tratar de establecer "los hechos relevantes en cada caso".

Apple logró bloquear temporalmente en octubre la venta en Australia de la Galaxy Tab 10.1. El juez australiano dio la razón a la compañía de Silicom Valley por entender que el diseño de la tableta de Samsung copiaba "ciegamente" sus dispositivos.

Según Reuters, la Comisión puede llegar a multar a una empresa con hasta el 10% de su facturación si determina que ha violado las normas comunitarias.