Anglo American toma el control de la compañía

Los diamantes no son para siempre: Los Oppenheimer venden su participación en De Beers

El grupo minero británico Anglo American comprará el paquete de acciones de los centenarios propietarios, la familia Oppenheimer. El acuerdo por el cual la primera firma del mercado de diamantes cambiará de manos supondrá unos 3.700 millones de euros.

Selección de diamantes en bruto de De Beers
Selección de diamantes en bruto de De Beers

Anglo American llevaba tiempo intentando ampliar su participación, de un 45%, en la sudafricana De Beers, que comparte el liderazgo en el negocio de los diamantes en bruto junto con la rusa Alrosa. Ambas empresas han acordado hoy la venta a Anglo American de un 40%, por lo que su capital en el fabricante se sitúa en el 85%.

No obstante, la noticia ha tomado por sorpresa al mercado que ha reaccionado premiando la cotización bursátil de la minera británica un 4%.

La familia Oppenheimer, la más rica de Sudáfrica y propietaria de la compañía desde 1908, ha resistido durante años los envites de Anglo American para hacerse con el control de la productora de diamantes. Superando incluso la crisis que el sector de lujo vivió en 2008 como consecuencia del estallido de la crisis financiera, y que llevo realizar un considerable aumento de capital.

Anglo American era hasta ahora el accionista más antiguo de la compañía minera desde que se privatizó en 2011 y ha permanecido en ella desde entonces.

La firma fue la creadora en 1947 del eslogan A Diamond is Forever que más tarde pasaría a la historia gracias a la actriz Marilyn Monroe.