Uruguay busca inversores en España para su plan de 2.000 millones en infraestructuras
Uruguay tiene en Madrid una delegación formada por representantes del Gobierno y 25 empresarios, invitados por Madrid Network, para captar oportunidades de negocio aquí y despertar el interés de las firmas españolas de infraestructuras por el nuevo plan uruguayo de participación público-privada (PPP).
El ministro de Transportes e Infraestructuras, Enrique Pintado, y el viceministro de Economía, Luis Porto, presentaron ayer proyectos relacionados con la rehabilitación de la red de carreteras y ferroviaria, además de la construcción de puertos, colegios, una cárcel, centro de convenciones y recintos feriales.
Carreteras y ferrocarril
La inversión necesaria alcanza los 2.800 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros), de los que 1.120 millones de dólares (815 millones de euros) se destinarán a la mejora de carreteras y 400 millones de dólares (290 millones de euros) irán a proyectos ferroviarios. En este último punto, el Gobierno intenta trasladar al ferrocarril el 10% del tráfico de mercancías en diez años, frente al 3% actual.
Con la Ley de Participación Público Privada aprobada el pasado mes de julio, el Ministerio de Transportes planea sacar a concurso a lo largo de 2012 un paquete de dos autopistas, las rutas 21 y 24, con una longitud de 180 kilómetros. El objetivo es que el capital privado cargue con la rehabilitación de ambas carreteras y recupere la inversión a través del modelo de pago por disponibilidad.
Además de esta primera experiencia, la Administración prepara la licitación del centro penitenciario de Punta Rieles.
Representantes de FCC, Acciona, Ferrovial, ACS, Indra o Accenture, junto a entidades financieras como Santander, Bankia o BBVA, estuvieron presentes ayer en el foro promovido por Madrid Network, red público privada compuesta por 750 asociados entre empresas, universidades, centros de investigación, etcétera.