Ir al contenido
_
_
_
_
El estudio de impacto ambiental pasa a fase de información pública

La Comunidad de Madrid estima un presupuesto de 120 millones para la R-1

La Comunidad de Madrid ha marcado un presupuesto de construcción para la futura radial 1, variante de pago de la carretera de Burgos, de 120 millones de euros. Una cifra que está 100 millones por debajo del cálculo que en su día hizo el ministerio de Fomento en el intento fallido de conceder la construcción y explotación de la infraestructura al capital privado. El concurso quedó finalmente desierto, tras descartarse las ofertas de FCC y Ploder, en 2008.

La presidenta Esperanza Aguirre comunicó ayer, tal y como informó CincoDías, el inminente arranque de los trámites para lanzar una nueva licitación que tutelará su Ejecutivo. En el Consejo de Gobierno se ha aprobado someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la que será denominada autopista RM1.

"La Comunidad de Madrid va a ofrecer una solución a los miles de conductores que circulan a diario por la carretera de Burgos y que sufren los atascos en esta nacional", argumentaba Aguirre en un comunicado.

La carretera de Burgos soporta un máximo de 142.000 vehículos al día a la altura del kilómetro 18, en la localidad de Alcobendas, y ve reducida la intensidad hasta los 49.000 vehículos por jornada a la altura de El Molar. La RM1 tendrá un trazado de 25 kilómetros entre la capital y esta última localidad madrileña de El Molar.

Peaje explícito

Como sucedió con las radiales 2, 3, 4 y 5, operadas principalmente por las concesionarias Cintra y Abertis, la concesionaria de la Radial 1 se financiará a través de peaje explícito.

El Gobierno madrileño avanzó ayer que espera un plazo de ejecución de las obras de dos años, para una carretera de dos carriles por sentido, y que se primará la oferta que marque un peaje más económico para los conductores.

La nueva vía partirá de la M-40 y conectará con la M-50, la M-100 y la variante de El Molar. De forma paralela se crean nuevos accesos a las localidades de Algete, Cobeña, Daganzo de Arriba y Fuente el Saz del Jarama.

Las expropiaciones y el capital privado

El trazado de la autopista RM1 transcurre paralelo a la carretera de Burgos por su lado este. Arrancará entre la M-40 y la M-12, junto a los recintos feriales de Ifema, y será construida en la franja de suelo que existe entre el aeropuerto de Barajas y la citada carretera de Burgos.El proyecto contempla la construcción de siete viaductos y la infraestructura afectará al área de influencia de localidades madrileñas como Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos o Fuente el Saz.Una de las incertidumbres que marca la máxima cautela entre constructoras y concesionarias es el coste de las expropiaciones de suelo tras la experiencia vivida en las cuatro radiales existentes en Madrid. La desviación de los presupuestos previstos y la falta de tráfico ha puesto en jaque a sus operadoras.

Archivado En

_
_