El grupo deberá pagar 38 millones extra a RTVE a cuenta de 2010
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha establecido que Telefónica deberá pagar a RTVE alrededor de 38 millones de euros adicionales a los 106,1 millones que la operadora ya desembolsó en concepto de tasa de financiación de la corporación en 2010, por sus ingresos de móvil y fijo. La operadora ha anunciado que recurrirá la decisión.
Según la información hecha pública por la CMT, el consejo del regulador acordó, en su reunión de la semana pasada, esta emisión complementaria a la liquidación presentada por Telefónica al estar en desacuerdo con la estimación de ingresos que debe considerarse para calcular la tasa para mantener RTVE.
El organismo ha acordado una primera liquidación adicional por 21,3 millones correspondiente a la tasa del 0,9% de los ingresos del negocio de telefonía fija y una segunda de 16 millones correspondiente al negocio de telefonía móvil.
Telefónica entiende que solo deben computarse los ingresos ligados a su actividad como operador de telecomunicaciones electrónicas, mientras que la CMT sostiene que la cuota para financiar RTVE se debe calcular sobre los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente, excluyendo solo los del mercado mayorista.
En el balance y la memoria correspondientes al ejercicio de 2010, los responsables de RTVE ya advierten que, según sus estimaciones, tanto los operadores de telecomunicaciones como las televisiones que están obligadas a financiar a la corporación aportaron menos dinero del que debían.
La radiotelevisión pública estatal cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de explotación de 48 millones de euros y un resultado neto negativo de 47,1 millones. El grupo entiende que, de aplicarse los criterios previstos en la Ley de financiación de RTVE y los defendidos por la CMT, sus ingresos anuales deberían haber sido 60 millones más de los registrados en sus cuentas.
Si finalmente se confirma esta cifra, el balance de cierre definitivo del ejercicio 2010 podría estar cerca del equilibrio presupuestario. Bruselas está estudiando la legalidad de la tasa impuesta a las telecos para sostener a RTVE.