_
_
_
_
_
Se sitúa a 1,8 céntimos

El diésel se acerca a la gasolina

El gasóleo suma cuatro semanas al alza y se sitúa a apenas 1,8 céntimos de la gasolina, la distancia más corta de los últimos tres años.

El precio del litro de gasóleo acumula cuatro semanas consecutivas de subidas y se sitúa ya a una distancia de solo 1,8 céntimos de la gasolina, lo que supone la menor diferencia en casi tres años, según datos extraídos por Europa Press del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El litro de gasóleo cuesta en la actualidad 1,296 euros, lo que supone un encarecimiento del 0,3% con respecto a la semana pasada y del 1% con respecto a la primera semana de octubre, cuando inició la actual escalada.

Este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico español, llegó a superar en abril los 1,3 euros el litro, y se encuentra en la actualidad 3,3 céntimos por debajo de su máximo histórico de 1,329 euros el litro, alcanzado en 2008. El gasóleo se ha encarecido un 9,1% desde comienzos de año y un 17,4% con respecto a la misma semana de 2010, cuando iniciaba una escalada que situó durante el invierno los precios de este combustible por encima de los marcados durante el verano.

Por su parte, el litro de gasolina se mantuvo esta semana en 1,314 euros y acumula un encarecimiento del 4,6% con respecto a enero, y del 12% con respecto a la misma semana de 2010. El máximo histórico de este combustible se alcanzó en mayo, con 1,381 euros el litro. El litro de gasóleo había costado más que el de gasolina hasta enero de 2009, cuando se produjo un cambio de tendencia, que aún continúa, en el que el segundo empezó a costar más que el primero.

Esta evolución de los precios de los principales combustibles de automoción se produce en una semana en la que el precio del petróleo se encareció ligeramente, en un dólar el barril, en el caso del Brent europeo, que se sitúa en 111,95 dólares el barril. En Nueva York, el barril de Texas ha subido tres dólares, hasta 94,66 dólares. Por otro lado, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,499 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,522 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,401 euros en la UE de los 27 y en 1,389 euros en la eurozona.

Archivado En

_
_