El Consejo Médico pide revisar el númerus clausus
El Consejo General de los Colegios Médicos (CGCOM) alertó ayer del peligro de mantener el númerus clausus actual de medicina para las próximas generaciones de facultativos. Según el Estudio de Demografía Médica 2011, "mantener el nivel de 7.000 plazas universitarias provocaría un repunte importante del paro médico, comenzando un nuevo ciclo de inestabilidad en la cifra de médicos con importantes repercusiones en su nivel actual y calidad como el sufrido en la década de los ochenta noventa".
No obstante, a corto plazo los facultativos denuncian la disminución de médicos asistenciales y el diferente reparto entre comunidades autónomas. El informe señala que Navarra, Madrid y Aragón cuentan 4,3 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que Ceuta y Andalucía disponen solo de 2,9 profesionales. La media de la OCDE cuenta con un 3,1.
Entre los países con peor ratio destacan Turquía con un 1,5%, Corea con un 1,9%, México, Japón, Canadá y Polonia con un 2% y Estados Unidos, con un 2,4%. España, con una media del 3,5%, supera al ratio de la OCDE y algunas comunidades autónomas como Navarra, Aragón y Madrid superan a países como Noruega, Bélgica y Austria.
Las mujeres van ocupando cada vez una posición más importante entre la profesión. En 1996 suponían el 34,6% del sector frente al 45,8% de 2010. En ese mismo año, los médicos colegiados menores de 35 años (41.110), el 67% eran mujeres.
El gasto sanitario total ha pasado en España del 7,2% en el año 2000 al 7,8% en 2008, esto supone que en España el ratio gastos sanitario/PIB ha crecido a un ritmo mayor.
Contratos
La profesión ha vivido la entrada masiva de médicos extracomunitarios que ha rejuvenecido el sector, reduciendo el impacto de las jubilaciones. Los médicos con contratos de 36 o más horas son el 95% de la sanidad pública y el 31% de los hospitales privados.