Funcas ve insuficiente el ahorro para recortar el déficit al 6%
"Un mayor ahorro, que reduzca significativamente la deuda acumulada, es condición necesaria para superar la crisis", advirtió ayer la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas. Es más, su director general y exsecretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, admitió que no podrá reducirse el déficit público al 6% del PIB este año.
Como cada año por estas fechas, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro, la Fundación de las Cajas de Ahorros presentó ayer su último Cuadernos de Información Económica con el ilustrativo título de El ahorro que no nos llega. La presentación de dicho estudio corrió a cargo del director general de esta institución y hasta el pasado mes de junio secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y en ella recordó que uno de los problemas más graves que arrastra la economía española es la falta de ahorro.
Los datos recopilados por Funcas ponen de manifiesto como reaccionaron las Administraciones Públicas, las empresas y las familias ante la inminencia de la crisis económica. El ahorro nacional registró su máximo histórico en 2003, cuando alcanzó el 23,4% del PIB y desde entonces ha ido disminuyendo hasta marcar el 18,8%. Este año es previsible que finalice en el 18,2%. Pese a ese menor ahorro, el desplome de la inversión, de la formación bruta de capital, ha permitido reducir la necesidad de financiación de la economía española hasta situarla en el 4% del PIB en 2010. Funcas espera que ese porcentaje baje aún más a finales de este ejercicio, al 3,5%.
Reformas para la oferta
Esta rebaja del déficit a niveles del 4% desde niveles próximos al 10% "no debe hacernos olvidar que no podemos mantener indefinidamente la dependencia del ahorro exterior", aseguró el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda. Preguntado por cuál sería el nivel óptimo de ahorro que debería mantener la economía española, Laborda explicó que no existe un promedio como tal, "depende del momento y del entorno. Se puede incurrir en un cierto déficit, pero con carácter coyuntural".
En este sentido, Laborda abogó por ahorrar más y, como es lógico, consumir menos. "Tenemos que aceptar que la economía estará durante unos años en esta situación, registrando un crecimiento muy exiguo", añadió. Y sobre qué medidas puede adoptar el Gobierno que salga de las urnas para incentivar ese mayor ahorro, Laborda abogó por llevar a cabo las tantas veces reiteradas reformas estructurales que robustezcan el crecimiento e incentiven la actividad por el lado de la oferta y no de la demanda. "No debemos de ir por la vía de incentivos al consumo y sí aplicar una rebaja de todos los costes, incluidos los salariales, para poder ganar competitividad frente a nuestros socios europeos", explicó el directivo de Funcas.
El llamamiento lo hizo extensivo al sector público, del que solo salvó al Estado, ya que cree que la previsión de un déficit público del 6% no se cumplirá este año por culpa de las comunidades.
Difícil papeleta para el exsecretario de Estado de Hacienda
Desde que asumió la Dirección General de Funcas, Carlos Ocaña ha procurado mantenerse en un discreto segundo plano en cada uno de los numerosos actos que suele celebrar este organismo. Ayer no pudo evitar una de las situaciones sin duda más incómodas desde que está al frente de la Fundación de las Cajas de Ahorros.A la pregunta de si compartía las predicciones de Ángel Laborda acerca de que el déficit público "superará ampliamente" el 6% de la previsión oficial del Gobierno, Ocaña no tuvo más remedio que reconocer que suscribía lo que allí se había dicho. Además de este difícil trance, paradojas de la vida, Ocaña tuvo que reclamar ayer más ahorro a familias, empresas y administraciones públicas cuando bajo su mandato en Hacienda se incrementó la fiscalidad del ahorro del 18% al 21%. En cualquier caso, otra de las realidades que puso de manifiesto ayer el informe de Funcas es como las familias, incluso antes de que lo recomienden los expertos, cambian sus hábitos inversores en función de lo que está ocurriendo en las Bolsas de todo el mundo. El director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, avanzó que se está registrando un trasvase de capital de la renta variable a los depósitos y a la contratación de fondos de pensiones. Además, pronosticó una leve caída de la riqueza financiera neta de los hogares a los 804.000 millones de euros.