_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Los mercados ven el farol de Papandreu

Hoy la bolsa se ha vuelto a recuperar por dos motivos. Uno porque los operadores empiezan a pensar que Papandreu y su referendum era un farol y no se va a llevar a cabo, dada la debilidad política en que se encuentra que podría llevar a su caída en cualquier momento ya que no tiene suficiente mayoría, al haber manifestado varios miembros de su partido que no lo apoyan.

Durante todo el día ha habido un millón de rumores que han llegado a agotar al mercado, pero la realidad, es que parece que Papandreu está en una situación difícil, y ha llegado a decir que si hay un acuerdo amplio con la oposición sobre el plan de rescate podría obviarse el referendum, que tanto ha asustado a las bolsas.

En segundo lugar, el BCE, por fin ha reaccionado, y ha tenido que cambiar de presidente para a las primeras de cambio bajar por fin tipos. Con la que está cayendo era una medida absolutamente necesaria y que los mercados han celebrado por todo lo alto.

Lo curioso es que haya sido necesario un cambio de presidente para que la medida se llevara a cabo...desde luego el nuevo presidente parece que quiere dar otro aire al BCE.

En cualquier caso la situación política en Grecia sigue siendo caótica y habrá que estar atentos a los acontencimientos y si se retira el referendum o no. A esta hora de cierra están debatiendo los miembros del partido de Papandreu y se ve mucha división. El ministro de finanzas parece totalmente en su contra, sus primeras palabras han sido que Grecia debería decir claramente que no convoca referendum.

Pase lo que pase siempre es importante tener en la cabeza el sentimiento de las manos débiles. La teoría del sentimiento contraría sigue siendo un arma poderosa. Un estudio de Bespoke lo demuestra.

Han calculado desde 1.990 hasta finales de 2.010 cómo se comporta el S&P 500 un mes y tres meses después según el nivel de sentimiento alcista de los particulares, y las conclusiones son muy claras. Cuanto más alcistas peor, el sentimiento contrario funcionan totalmente y si no vean:

A un mes:

- Entre un 10 a un 20% de alcistas la subida media es superior al 2 % con más del 60% de ocasiones alcistas.

- Entre un 20 a 30% de alcistas la subida media baja a un 1.08% pero con un 66% de ocasiones alcistas.

- Entre un 30 a 40% de alcistas, la subida media sigue bajando a un 0,50% pero aún con el 62% de las ocasiones alcistas.

- Entre un 40 a 50% de alcistas, subida media baja aún más a 0,42% y ya solo hay un 58% de ocasiones alcistas.

- Entre un 50 a 60% de alcistas, que es el caso actual, ya no hay ganancias, pérdida media de 0,19% y tan solo 49,61% de ocasiones alcistas.

En la escala de 3 meses se ve lo mismo con un constante descenso de la rentabilidad media conforme el particular es más alcista.

Más claro agua, indicador contrario total...

En fin, si va subiendo la volatilidad habrá que estar atento. Y es que conforme pasan los años, uno se da cuenta que nos jugamos la carrera de traders de cada año, para bien o para mal, en unos muy pocos días. La inmensa mayoría del tiempo cambiamos el dinero de manos, y siempre hay unos pocos días decisivos al año, donde debemos intentar que no nos pillen, y otros pocos que si los pillamos nos resuelven el año.

Y esto queda muy claro en un estudio que publicó Bespoke y que es realmente impresionante.

Desde 1950 hasta 2009:

1- Una persona que hubiera invertido 1 dólar en el S&P 500 y hubiera mantenido habría convertido su dólar en 49, gracias a la mayor tendencia alcista de la historia de largo plazo.

2- Pero si hubiera sido capaz de no estar en los 5 días peores de cada año, solo en los 5 peores, tendría 75 dólares en lugar de 49.

3- Si hubiera estado fuera de los cinco días mejores de cada año, no habría ganado nada. Así de rotundo, habría perdido su dólar.

¿Conclusión?

Pues está bastante claro, el año nos lo jugamos en unos pocos días, tanto en cuanto a lo malo como en cuanto lo bueno... Si no entramos en los buenos días, en los pocos buenos días.... Y claro, cuando sube la volatilidad, empiezan a agruparse los grandes malos días, y los grandes buenos...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_