_
_
_
_
_
El Dow Jones recupera los 12.000 puntos

Los alivios europeos propician el segundo rally de Wall Street

La bajada de tipos del BCE y la retirada del referéndum griego disparan las compras en el parqué neoyorquino. Los tres índices registran subidas próximas al 2% y consiguen su segundo día de ganancias.

Después de la tormenta llega la calma. Iniciada la sesión, los inversores estadounidenses han manifestado su euforia por la bajada de tipos del Banco Central Europeo y se han lanzado a las compras por segundo día consecutivo. El contundente rebote ha recibido un nuevo empujón cuando, a media sesión, el ministro de finanzas griego ha anulado la anulación del referéndum por el abandono de la moneda única.

Al margen de las vicisitudes europeas, los datos económicos de Estados Unidos también han contribuido a animar el panorama. El número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo durante la semana pasada se situó en las 397.000, ligeramente por debajo de las 400.000 estimadas por los economistas consultados por Bloomberg.

Además, la productividad no agrícola en el tercer trimestre en la mayor economía del mundo creció un 3,1%, por encima del 3% estimado, mientras que los costes laborales descendieron un 2,4%, un dato más favorable del previsto por el mercado, que auguraba un descenso del 1%.

En todo caso, no todos los datos de coyuntura han sido alentadores. A las 15.00 se ha publicado el ISM no manufacturero de octubre, uno de los índices más tenidos en cuenta para medir la evolución del sector servicios en Estados Unidos, que se situó en 52,9 puntos frente a los 53,5 puntos estimados. También se ha conocido que los pedidos de fábrica crecieron un 0,3%, cuando se esperaba una caída del 0,2%.

Al cierre, el Dow Jones de industriales se anota un 1,76% (12.044 puntos); el S&P 500 se alza un 1,88 (1.261 puntos) y las 100 principales tecnológicas del Nasdaq llegan al 2,20%, situándose en los 2.698 enteros.

Todos los componentes del Dow Jones han logrado colocarse en positivo, liderados por Hewlett Packard (sube un 3,59%) y Kraft. Los títulos del grupo de alimentación se aprecian un 3,29%, un día después de anunciar que en el tercer trimestre del año ganó 922 millones de dólares, el 22,3% más interanual, al tiempo que elevó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.

En el otro extremo se sitúan Abercrombie y Kodak, no listadas en el selectivo. La firma textil se desploma casi un 20%, tras anunciar una caída de sus ventas en Europa. En el caso de la fotográfica, sus títulos caen un 6,67%, después de reconocer pérdidas por valor de 647 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, siete veces más que en el mismo periodo de 2010.

En el Nasdaq de tecnológicas, Qualcomm sube un 7,53% un día después de difundir sus resultados. El mayor fabricante de chips para teléfonos móviles del mundo ha facturado un 40% más gracias al auge de los "smartphones".

Más información

Archivado En

_
_