_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El BCE pone la guinda

Las bolsas rebotaban desde mínimos descontando la caída de Papandreu y la retirada del referéndum, cuando el BCE ha bajado tipos y ha rematado la faena.

Se espera una apertura alcista en Wall Street contagiada de la euforia que llega desde Europa, que tras abrir con un fuerte hueco a la baja ha empezado a remontar posiciones descontando que Papandreu podría mañana no ganar la moción de confianza, lo que alejaría los riesgos de referéndum que habían hundido a las bolsas. El rebote desde mínimos ha sido muy fuerte, con el SP rebotando más de 40 puntos, pero con futuros como el del Dax con subidas de casi el 7%.

A lo largo de la mañana han ido llegando datos que apuntan a que Yorgos Papandreu podría haber perdido la mayoría en la cámara tras el anuncio de varios de sus parlamentarios de votar en contra, factor que ha cotizado en los mercados europeos con fuertes alzas desde primera hora. El mercado se mueve a golpe de noticias y está muy peligroso, cualquier noticia que hiciera posible el triunfo de Papandreu en la moción de confianza daría de nuevo la vuelta a los mercados, por lo que hay que estar alerta si se quiere sobrevivir a la volatilidad actual.

Con todo esto de fondo el BCE ha decidido bajar tipos, bajada que la mayoría esperaba para diciembre, lo que ha provocado un nuevo tirón al alza de los mercados.

En el frente macro, ayer la Reserva Federal reiteró tipos bajos hasta 2013 y comentó que ve el crecimiento económico algo más fuerte, pero que persistirá la debilidad del empleo y la inestabilidad de los mercados. Se mostró dispuesta a más medidas si éstas fueran necesarias, lo que calmó algo los ánimos.

Hoy se ha publicado un dato de paro semanal que ha quedado mejor de lo esperado en 397.000 frente a los 400.000 esperados. El dato de la semana anterior se revisa al alza en 4000 desempleados.

También se ha publicado el dato de productividad, que sube en el tercer trimestre un 3,1%, más de lo esperado que era el 2,8%. Los costes laborales bajan un 2,4%, más de lo esperado que era un a bajada del 0,8%.

A las 15:00 se publicarán dos datos importantes, los pedidos a fábrica de septiembre, que se espera bajen una décima, y el ISM de servicios de octubre, con una previsión de 53,5.

Los resultados empresariales de hoy:

- Kellogg da resultados de +0,8$, ligeramente peores de lo esperado que eran +0,89$ y más bajos que los del año pasado que fueron +0,9$.

- Eastman Kodak da resultados del tercer trimestre con pérdidas de -0,83$, más de lo esperado que eran -0,44$ y mayores que las del año pasado que fueron -0,16$

Los resultados de Qualcom parece que gustan al mercado, lo que la lleva a subir fuertemente en preapertura.

Adidas se muestra optimista en ventas y beneficios de cara al 2012.

El euro fracasó ayer al intentar pasar la zona comentada entre las medias de 20 (1,3812) y 50 (1,3850), quedándose el máximo del día entre medias de ambas (1,3827). Hoy de nuevo ha subido a probar esa zona y ha vuelto a ser rechazado tras la bajada de tipos del BCE, con lo que queda confirmada esa zona como clave si quiere seguir subiendo. Hoy las medias de 20 y 50 están en 1,3805 y 1,3844 respectivamente. El petróleo WTI con vencimiento en diciembre sube un 1,30% hasta cotizar ligeramente por debajo de los 94 dólares por barril.

En el apartado técnico, en la sesión asiática el Mini SP llegó a caer hasta los 1213,50 y parecía que con la apertura europea con un fuerte hueco bajista podía irse a atacar los mínimos de ayer, sin embargo Europa se ha dado la vuelta y le ha arrastrado a los máximos de ayer llegando incluso a superarlos en intradía. Difícil hacer pronósticos en un mercado que se mueve a golpe de noticias políticas, así que me limitaré a dar los niveles clave para hoy.

Por arriba entre los máximos de la mañana europea (1243.50) y los 1249 tiene la media de 200 en 30 minutos y el retroceso del 50% del tramo de caídas previo, por lo que no será fácil pasar esa zona salvo que la sesión venga muy de cara. Con la bajada de tipos del BCE se ha llegado a poner por encima, pero habrá que ver si se mantiene al cierre. Si supera esa zona se podría ir al retroceso del 61,8% en los 1258 puntos. Por la parte de abajo están haciendo de soporte/resistencia los 1238-1239 puntos, por debajo de los cuales se puede ir a apoyar en los 1222 y los 1210 puntos.

Archivado En

_
_