El impacto de la crisis de dueda griega
Portugal coloca letras a tres meses a un interés récord de casi el 5%
El Tesoro luso colocó ayer 1.224 millones de euros en letras a tres meses, en la parte media del rango previsto, y con un repunte de la rentabilidad que lo sitúa al borde del 5%. Este interés es el más elevado desde la entrada de Portugal en el euro. En concreto, se emitieron 1.224 millones de euros en títulos a tres meses a un interés medio del 4,997%, en comparación con el 4,972% de la anterior emisión realizada el 19 de octubre, cuando colocó 1.071 millones de euros. La cantidad colocada en esta última subasta por el Tesoro luso se sitúa cerca de la parte media del rango establecido inicialmente, que preveía colocar entre 1.000 y 1.500 millones de euros. La ratio de cobertura de la subasta fue de dos veces, el mismo nivel de la anterior subasta, cuando la demanda alcanzó los 2.484 millones de euros.
El fondo de rescate aplaza una emisión de 3.000 millones destinada a Irlanda
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha decidido aplazar hasta "un futuro próximo" la emisión de 3.000 millones en bonos a diez años prevista para esta semana con el fin de financiar el rescate de Irlanda debido a la "incertidumbre y la volatilidad" de los mercados, según indicó un portavoz de la entidad. "La operación ha sido puesta en espera ante la elevada volatilidad e incertidumbre", declaró Christof Roche, quien declinó precisar una fecha aproximada para la celebración de la misma, limitándose a señalar que "tendrá lugar en un futuro próximo", aunque descartó que pudiera realizarse esta semana. El fondo realizó su primera emisión el pasado enero, en la que colocó 5.000 millones en bonos a cinco años, también para financiar el rescate de Irlanda. Asimismo, ha realizado otras dos subastas posteriores destinadas a la ayuda a Portugal.
El seguro reclama criterios distintos a la banca para designar firmas sistémicas
El seguro marcó distancias con la banca al recordar la víspera de la cita de Cannes que "no ha generado crisis financieras sistémicas en décadas". Lo hizo a través de la Asociación de Ginebra. Patrick Liedtke, secretario general de este centro de estudios vinculado a las grandes aseguradoras europeas, indicó en una carta abierta al G-20 que "la designación de entidades sistémicamente importantes (SIFI) ... debe ser realizada con cuidado antes de identificar a ninguna empresa. Los sistemas de disolución de firmas en quiebra están siendo ahora probados. Resultaría contraproducente si consideraciones encaminadas a resolver problemas de la banca pudieran amenazar al sector asegurador". La misiva recordaba cómo "la extremadamente laxa" política monetaria ayuda a recapitalizar los bancos, pero hunde la rentabilidad de las inversiones del seguro.
La patronal bancaria internacional avisa de una caída del crédito del 5%
La UE insistía la semana pasada en que las nuevas necesidades de capital no debían empujar a la banca a restringir el crédito. Sin embargo, el Instituto Internacional de Finanzas, que engloba a más de 400 entidades bancarias de todo el mundo y que está negociando la quita del 50% para la deuda griega, reconoció ayer que las nuevas exigencias pueden provocar un descenso del crédito en la zona euro de al menos el 5%, según explicó su director ejecutivo, Charles Dallara. Argumentó que "los riesgos inherentes a un aumento de las regulaciones financieras y las exigencias de recapitalización" pueden desembocar en un estancamiento del crédito. Y destacó además que el proceso de recapitalización que afronta la banca entraña "serios problemas", ante la falta de confianza en el mercado y coste "prohibitivo" de captar recursos.