El juez inhabilita durante 10 años al gerente de Iurbenor
La calificación de culpable en el concurso de acreedores de la promotora inmobiliaria Iurbenor le pasa factura a su administrador. El juez del Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao ha inhabilitado durante 10 años a Jabyer Fernández, su gerente, para gestionar bienes ajenos durante 10 años.
Quedarte con el dinero destinado a pagar a Hacienda y dedicarlo a otros menesteres como firmar contratos de asistencia financiera con una empresa del grupo o adquirir acciones de otra sociedad de tu propiedad tiene sus consecuencias. El juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, hizo pública ayer una sentencia en la que pone de manifiesto que Jabyer Fernández, administrador de Iurbenor, "agravó conscientemente la insolvencia" de la compañía que se declaró en concurso de acreedores en septiembre de 2009. En su auto califica el concurso como "culpable" y tumba las tesis sostenidas por sus letrados que abogaban porque el concurso se declarase fortuito.
El asunto tiene su origen a principios de 2009 cuando la crisis inmobiliaria mostraba su crudeza. En enero de ese año, según consta en el auto del magistrado, Iurbenor vendió unos terrenos en Baracaldo (Vizcaya) donde se iba a ubicar el proyecto Puerta Europa, un complejo con más de 2.000 viviendas. La operación de venta a sendas filiales de BBK y La Caixa como pago de los créditos concedidos generó un IVA que no se ingresó en la Hacienda de Vizcaya. Estos recursos se dirigieron a realizar otras operaciones en el grupo de empresas que dirigía Jabyer Fernández y que el magistrado ha considerado punibles.
En su sentencia, que será recurrida por los abogados de Jabyer Fernández, se basa en la horquilla legal de 2 a 15 años a la hora de determinar el tiempo de inhabilitación para el administrador de Iurbenor. Así para fijar en su auto 10 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos se apoya en "la gravedad de los hechos (agravamiento de la insolvencia, actuación dolosa e importe de las operaciones, que ascienden a 35,38 millones).
"Entidad del perjuicio"
También cita para fijar el periodo "la entidad del perjuicio" a la fecha de la solicitud del concurso y el que "hayan sido declarados fortuitos otros concursos de su grupo (Iurbentia y Fonorte)". Igualmente, en su fallo el juez obliga a Jabyer Fernández a responder "personalmente "de la cobertura del déficit patrimonial que resulte de la liquidación de los bienes de la masa activa de la concursada "hasta un límite de 35,38 millones de los créditos ordinarios".
Negocios con filiales en Aragón
La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, aunque puede ser recurrida, puede afectar a otros negocios de Jabyer Fernández fuera del ámbito del País Vasco. Su inhabilitación para "administrar bienes ajenos durante el periodo de 10 años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo", según el auto judicial, le impedirá gestionar dos parques eólicos adjudicados a Habidite Energy, una de sus filiales, en la comunidad aragonesa en alianza con Endesa y la CAI, ahora Caja 3. La concesión, conseguida a principios de este año, supone la instalación 42,5 MW.Jabyer Fernández tiene además "vivo" el proyecto para que Habidite construya una planta de casa modulares en Magallón. Su futuro, sin embargo, no está claro. Su único pedido es una promoción de VPO adjudicada por la Diputación de Aragón a Nextis Edifica, otra filial del grupo de empresas de Jabyer Fernández.