El Consell valenciano impulsa un proyecto europeo para emprendedores
El programa de prácticas se enmarca dentro de la convocatoria Erasmus Emprendedores, que convoca anualmente la Unión Europea y tiene una duración de 21 meses para cada proyecto aprobado.
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través de la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo, ha presentado ante la Unión Europea (UE) un proyecto para fomentar las prácticas de emprendedores en empresas europeas.
El proyecto ha sido presentado con otras regiones europeas y permitirá la realización de prácticas en Polonia y Alemania, ha explicado el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, en un comunicado.
En la Comunitat Valenciana, que se incorpora por primera vez al proyecto, la iniciativa será desarrollada por la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social en colaboración con la Fundación de la Comunitat Valenciana Foment del Cooperativismo (FOCOOP).
Junto a la Secretará Autonómica, participan como socios del proyecto la Cámara de Comercio e Industria de Magdeburgo (Alemania) y la Universidad Politécnica de Cracovia (Polonia), lo que permitirá a los emprendedores valencianos que participen en el proyecto realizar prácticas en empresas de ambas regiones europeas.
El proyecto Eramus Emprendedor permitirá a los nuevos emprendedores "profundizar en sus conocimientos y expandir su red de contactos" mediante el trabajo que realizarán en empresas dirigidas por emprendedores experimentados de Magdeburgo y Cracovia, ha precisado Ceballos.
El proyecto, cuyo presupuesto supera los 210.000 euros, de los que la UE aporta el 85 %, prevé la participación de 35 emprendedores de las tres regiones participantes socias.
La iniciativa, una vez aprobada por la Unión Europea en diciembre, comenzará a desarrollarse durante el mes de enero de 2012, en dos fases.
En la primera de ellas, se seleccionará a los emprendedores participantes en el proyecto, mientras que en la segunda, que comenzará a principios de mayo, se realizarán prácticas en empresas de las otras dos regiones participantes.
Durante todo el desarrollo del proyecto, desde las entidades promotoras se realizará un seguimiento del intercambio de los emprendedores entre las regiones.
Asimismo, y durante la estancia del emprendedor en la región del intercambio se ofrecerá la posibilidad de participar en cursos de formación adecuados a sus necesidades.