_
_
_
_
_
Con Grecia como telón de fondo

Las conclusiones del G20 se conocerán esta tarde

Minicumbre del eurogrupo, G20 y reunión del BCE son las citas de un jueves en el que los dirigentes europeos tienen por delante una apretada agenda con la vista puesta en la posible dimisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu.

Antes de que dé comienzo de manera oficial la cumbre del G20 en Cannes, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel celebrarán una cumbre bilateral para tratar la crisis de la eurozona, agravada en las dos últimas jornadas después del anuncio Yorgos Papandreu.

Desde hace algún tiempo, el presidente de EE UU y varios dirigentes estadounidenses llevan reclamando a Europa una solución para frenar la crisis de deuda que comienza a extenderse por el resto del Viejo Continente.

Después de esta reunión, y aprovechando la presencia de varios miembros europeos, tendrá lugar una minicumbre del eurogrupo en la que se darán cita Merkel, Sarkozy, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y varios representantes de las instituciones europeas abordarán con carácter de urgencia el escenario abierto por Grecia. A dicha cita también estarán invitados miembros del FMI:

A las 13:00 horas comenzará de manera oficial la reunión del G20 con un primer encuentro. Los temas que formaban parte de la agenda de las principales potencias económicas se han visto eclipsados por el vendaval heleno con la convocatoria de un referéndum, su posible salida del euro en caso de que triunfe el no, tal y como pronostican los sondeos, y su correspondiente quiebra debido a la congelación de las ayudas.

Los miembros de la UE acudían a Cannes con el objetivo de recabar el apoyo de las economías emergentes, es decir, China, Rusia y Brasil para que invirtieran en el fondo de rescate europeo, que según lo pactado el pasado jueves se ampliará y pasará de los 440.000 millones iniciales al billón de euros.

Pero hoy no solo Grecia y el G20 son las citas del día. Como es habitual tras la reunión del consejo de gobierno del BCE (13:45 horas), la autoridad monetaria dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés. De acuerdo a lo previsto por los analistas no se esperan cambios en la política monetaria de la eurozona, dejando así aplazada una posible rebaja del precio del dinero para diciembre o enero. Esto se completará con la correspondiente rueda de prensa (14:30) del presidente del BCE. Mario Draghi se estrenará hoy ante los medios en su análisis de las perspectivas económicas.

De nuevo en Cannes, la jornada concluirá con una rueda de prensa del G20 (18:30) para dar a conocer las principales medidas adoptadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_