Tras los fallos en los servicios de BlackBerry

RIM: Vuelta a la normalidad

Los ingenieros de Research In Motion, la compañía canadiense fabricante de los dispositivos Blackberry, han echado el resto para solucionar los problemas que produjeron que durante varios días, los usuarios de estos smartphones no accedieran a los servicios de mensajería, navegación o correo electrónico de los móviles y las tabletas electrónicas de RIM. Se ha hablado de indemnizaciones y de descargas gratuitas de aplicaciones por valor de 72 euros por parte de la compañía a los afectados.

Blackberry & Porsche Design
Blackberry & Porsche Design

Los fallos en los servicios de navegación y mensajería afectaron a millones de usuarios de Blackberry en Europa, Oriente Medio, África, India, Brasil, Chile y Argentina. La canadiense se apresuró a emitir un comunicado explicando lo sucedido y asegurando que se estaba trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible. Sin embargo, los dispositivos de RIM tardaron hasta tres días en volver a funcionar con normalidad.

Fallo en el servidor principal

El mismo comunicado de RIM admitía un fallo en el servidor principal de la empresa. Aunque se supone que estaba preparado para funcionar a pesar de la incidencia, lo cierto es que el failover no funcionó como debía y se generó una gran cantidad de datos en cola que "atascó" los servicios y provocó sucesivas caídas de la red.

RIM, por medio de sus propios servidores, controla todo el tráfico de los tablets y móviles Blackberry y, además, incorpora un código de seguridad en las comunicaciones, muy apreciado en las empresas, principales clientes de la canadiense. Así que todo lo que se refiere a la navegación, los correos electrónicos, la mensajería instantánea, etc. de todos los dispositivos Blackberry circulan por los servidores centrales, situados en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Algunas publicaciones afirmaron que antiguos empleados de la empresa habían denunciado que la red de servidores estaría mal diseñada y que no responde a las necesidades de los cerca de 70 millones de usuarios de Blackberry que hay en el mundo.

Indemnizaciones

El descontento y las quejas de los usuarios afectados no se hicieron esperar y fueron muchos los que acudieron a informarse de su derecho a indemnizaciones. Dependiendo de cada país, las indemnizaciones no serían muy elevadas, ya que no se vio afectado el servicio de llamadas. En nuestro país, la cantidad recompensada podría oscilar entre los 30 céntimos y el euro y medio.

En Estados Unidos y Canadá, los afectados ya han demandado a la empresa porque consideran que RIM debería ofrecer una compensación económica en lugar de las aplicaciones gratis. Otra demanda interpuesta en el sur de California acusa a la empresa canadiense de negligencia, enriquecimiento ilegítimo y de violación contractual.

Descargas gratuitas

Una semana más tarde, RIM ofreció a sus usuarios la posibilidad de compensar las molestias ocasionados por sus problemas de conectividad con un paquete de software premium sin coste que incluye aplicaciones y juegos como SIMS 3 o N.O.V.A., por valor de 72 euros.

Los afectados se descargarían desde Blackberry App World, la tienda virtual de contenidos y aplicaciones, estos programas y juegos. Entre las aplicaciones que incluiría este paquete están Photo Editor Ultimate o Shazam Encore, entre otras. El software estará disponible hasta el 31 de diciembre de este año.

También se les regala a los clientes de empresas un mes de Soporte Técnico y a los que ya lo tengan contratado, una ampliación de la suscripción de un mes.

Recuperar la imagen

Algunos expertos han asegurado que esta grave incidencia en los servicios de Blackberry podría costarle a la compañía 70 millones de euros. Lo cierto, es que a pesar de haber ofrecido compensaciones en forma de software a los afectados, las acciones de la compañía canadiense llegaron a caer un 5%.

Si RIM quiere estar a la altura de empresas como Apple o Samsung, deberá apretar los dientes y bajar a la arena a la pelear, no sólo buscando más y mejores estrategias de marketing, sino mejorando su producto, que a priori, podría competir con los iPhone y Galaxy en igualdad de condiciones.

Para empezar, acaban de anunciar, junto a Porsche Design, un nuevo smartphone BlackBerry de lujo, muy delgado. Se llamará Porsche Design P'9981. Es la primera incursión de la compañía alemana en el universo del smartphone y promete una creación basada en ingeniería de lujo y rendimiento.

Más información en MovilZona.