Diario de a bordo

Papandreu y los referéndum de trileros

Fuertes subidas en algunas Bolsas, no así en el Ibex. Personalmente pienso que por rebote técnico, normal y natural, tras una bajada tan brutal como la de ayer. No obstante diversos rumores apoyaban el tema. Por un lado se decía que China iba a dar 700.000 millones de euros al fondo de rescate, por otro se decía que Papandreu iba a dimitir y que iba a retirar la petición de referéndum, que la Fed esta noche iba a decir que se está pensando otro helicóptero (al final no ha sido así), que hoy hay reunión entre los líderes de Alemania, Francia y Grecia y le iban a poner las orejas coloradas a Papandreu...

Respecto a este tema, hay algo a tener muy en cuenta que resume muy bien esta cita de Reuters:

La Unión Europea tiene una larga e infeliz historia de referendos, que para los críticos demuestra que la integración europea es un bonito proyecto de la élite que no goza del apoyo popular.

Dinamarca votó en contra de sumarse a la unión monetaria europea en 1992 en un fuerte revés para el sistema de la UE. Suecia rechazó unirse al euro en 2000, y los electorados de Irlanda, Holanda y Francia también han votado en contra de ratificar los tratados de la UE en plebiscitos en la última década, dos veces en el caso irlandés.

Según politólogos, normalmente los votantes usan los referendos para demostrar su rechazo al Gobierno que convoca la consulta o a todo el sistema político, más que votar estrictamente por el tema.

Dada la enorme indignación pública tras dos años de severa austeridad y la perspectiva de un cuarto año de recesión en Grecia, podría ser difícil para el ya impopular Gobierno de Papandreu lograra un "sí" en la pregunta que fuera.

Me da la sensación en base a esto, que aunque Papandreu hiciera en el referéndum la pregunta ¿Quieren que el Partenon se pinte de blanco que está muy sucio? Le dirían que no... porque el referéndum se convertirá automáticamente no en una verdadera reflexión de lo que opina el pueblo griego sobre el rescate sino en un moción de censura contra el gobierno.

Insisto en que es un asunto complejo, y que puedo estar equivocado.

Dicho esto, nada cambia mi opinión de ayer. Esto es una rebelión del deudor contra el acreedor. Por muy mal que haya hecho las cosas el acreedor, que las ha hecho. Ha falseado cuentas, y ha llevado una política demencial. La primera rebelión, y podría haber más. Si le sale bien a Grecia, puede ser un modelo a seguir para el siguiente país desesperado.

Alemania ha apretado demasiado las clavijas, ha dejado correr demasiado su idea de que cuanto más agobiados y presionados se sientan los deudores, más aceptarán su idea de la austeridad total... su política de no a todo. Pero todo tiene un límite, y cuando a alguien se le agobia hasta ese extremo de... ¿que más le da ? ...

Realmente ¿qué más le da al griego medio que lo está pasando fatal el plan de rescate que le condena a años de pobreza, aún siendo culpables de haber hecho las cosas muy mal, que jugársela a salir del euro y ver si tras un par de años de pasarlo muy mal levanta la cabeza como Islandia? Si nos ponemos en el lugar de ese griego nos lo pensaríamos y mucho....

Esto no quita para que sea impresentable que Papandreu salga ahora con esta historia. Esto se propone antes, o en todo caso se tendría que haber puesto la semana pasada encima de la mesa, y no ahora unos días después. Es una jugada política de trileros la que ha hecho, propia de una república bananera. Desesperada, pero bananera.

Hay que inventar algo que no apriete la soga hasta el extremo imposible de aguantar para los rescatados, que de posibilidades de crecimiento, o al final la rebelión se podría extender, y terminar con el euro hecho pedazos, o un super euro sólo para los nobles europeos, o Dios sabe qué... Sigo pensando que los eurobonos eran una buena solución, los eurobonos rojos y azules que se dijeron en su momento, con condiciones. Sigo pensando que se podía haber hecho un plan Brady. Que se podía valorar lo de los dos euros, que no lo veo tan terrible, uno devaluado y el otro no. Pero a todo no.

No sé, muy complejo todo. No tengo las ideas claras en toda esta ceremonia de la confusión.

De momento parece que el mensaje para Grecia va a ser que se le bloquean los 8.000 millones de euros de ayuda de emergencia....

Mucha prudencia en el mercado.