Sin límite de inversión

Murcia emitirá bonos por 100 millones de euros a un interés de hasta el 5,5%

La emisión comenzará el próximo día 14 de noviembre y se extenderá al 15 de diciembre. La inversión mínima será de 1.000 euros en bonos a 12 o 24 meses a un 4,75% y un 5,5% de interés respectivamente.

Murcia emitirá bonos por una cuantía inicial de 100 millones de euros, con posibilidad de ampliar hasta 200 millones si existe más demanda, con dos tramos a 12 y 24 meses y con unos tipos de interés que varían entre el 4,75% y el 5,5%. Cualquier persona o empresa podrá comprar deuda al Gobierno regional, a partir del día 14 y hasta el 15 de diciembre, por un valor mínimo establecido de 1.000 euros pero sin una cantidad tope.

Sobre este asunto, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha explicado que el mecanismo funciona como las letras del Tesoro, avaladas por el Estado Central, pero en este caso el aval es del Ejecutivo regional. "Tienen una seguridad total, ya que la comunidad está detrás", añadió. El procedimiento que se ha seguido para emitir estos ''bonos patrióticos'', conocidos así popularmente, ha sido el de "convencer a una serie de entidades financieras -Bankia como entidad gestora, Banco Mare Nostrum, Cajamar, CAM y Caja Rural Central-, de tal forma que cualquier murciano, español, extranjero y/o cualquier empresa o inversor pueda adquirir esos títulos".

La diferencia con otras CC.AA. responde a que en esa emisión que hace el Gobierno regional "no se ha puesto un tope por arriba", partiendo de la cantidad inicial de 1.000 euros, de ahí que se llamen minoristas. De este modo, si alguien quisiera comprar 30 millones de euros lo podrá hacer. Así, la comunidad autónoma utilizará por primera vez esta fórmula, que permitirá a los particulares adquirir deuda regional al igual que los inversores, con las mismas garantías que tienen las emisiones de las letras del Tesoro del Estado.

Los inversores minoristas que estén interesados en comprar bonos de la comunidad autónoma sólo tendrán que demandarlos en las sucursales de estas cinco entidades, que gestionarán las operaciones como cualquier otro producto financiero.