_
_
_
_
_
Análisis técnico

Corrección made in Grecia

Violento desplome en el Campeador que en tan sólo dos días le ha llevado de la resistencia al soporte.

La clave, los 8.480 puntos
La clave, los 8.480 puntosCh.F.

Visto y no visto, si hace dos días soñábamos con superar los 9.300 puntos nos hemos despertado y al caer de la cama nos encontramos de nuevo sobre los 8.500 puntos, hicimos mínimos sobre la zona de los 8.488 puntos. En el análisis de ayer vimos que era exactamente la zona donde se encontraba el soporte horizontal en nuestro índice y coincidía además con el 50% de retroceso Fibonacci de toda la subida previa desde los 7.500 puntos, funcionó como un reloj suizo. Todo normal después de un ascenso en cinco ondas sino fuera por la rapidez y la violencia con la que ha producido. Este tipo de desplomes pueden tener una reacción igual de violenta hacia arriba.

La decisión del primer ministro griego Yorgos Papandreu y su Gobierno de convocar un referéndum al plan de rescate acordado con la UE, el FMI y el BCE ha dado alas a los bajistas con una decisión cuando menos discutible de los políticos griegos que ha irritado a toda Europa. La prima de riesgo de muchos países se ha disparado, la italiana llegó a los 455 puntos básicos y el índice italiano se desplomaba casi un 7% entre otras. La volatilidad ayer se adueñó de todos los parqués en una típica sesión sin soportes, en el Campeador sin piedad hasta los 8.500 puntos con una caída del 4,19%. Por suerte en Wally la sangre no llegó al río y los descenso fueron importantes pero mucho menos severos, en torno al 2,7%, todo parece indicar a un pullback después de la rotura de resistencia.

El Campeador ayer abrió con un fuerte hueco bajista que nos deja claro cual es la zona a batir ahora por los toros, desde los 8.950 puntos del cierre del lunes hasta los 8.775 puntos en la apertura de ayer, pegado a la clavicular del HCH invertido que viene desarrollando desde el mes de agosto. Ese hueco nos plantea un problema técnicamente, además de ser complicados de superar se une la formación de un posible Gran Lobo en nuestro selectivo. Lo tienen marcado sobre el gráfico, una figura de vuelta en forma de HCH que nos enfrentaría a su hermano mayor, el ya mencionado HCH invertido. Vemos el primer hombro sobre los 9.000 puntos y la cabeza del mismo en los máximos alcanzados en plena resistencia, los 9.300 puntos. El segundo hombro nos llevaría hasta los 8.870/8.950 puntos zona donde está situado el inicio del hueco, sólo cubriendo el hueco y pasando los 9.000 puntos a cierre diario se desharía la figura, no será fácil superarlo ni volver a superar la directriz superior del canal alcista que rompió al alza el Campeador.

La batalla será muy dura si llegamos a esos niveles, los osos ya han demostrado que tiene todas las legiones en los 9.300 puntos y no son pocas, listas para actuar al menor intento de perforar los 9.300 puntos, todo pasa por una solución al nuevo problema no previsto por los políticos europeos con el Gobierno griego y su referéndum, la reunión del G20 que empieza mañana jueves será decisiva en el devenir de los próximos movimientos de las Bolsas europeas. Sobre el gráfico queda claro que los 8.500/8.480 puntos no deberían ser rebasados por los bajistas o el deterioro técnico empezaría a ser preocupante, hablamos de precios a cierre. El siguiente nivel lo tenemos en los 8.260 puntos, retroceso del 61,80% Fibonacci de la subida previa y zona de la directriz inferior que guía a nuestro selectivo. Política y mercados se juegan mucho los próximos días. Al combate.

En nuestro último párrafo tenemos una gran noticia para la familia del Big Bang (@Chema_F), volvemos a estar en activo definitivamente, nuestro agradecimiento personal a CincoDías.com por confiar en nuestro proyecto, en nuestro sueño de más de mil seguidores del Twitter, a los queremos también queremos agradecer el cariño, la fidelidad y el apoyo que han mostrado con nuestra cuenta del pajarito. Tan sólo escribiré una palabra para todos. Gracias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_