_
_
_
_
_
El selectivo cierra en tablas

El Ibex, bajo el yugo griego

El rebote con el que ha amanecido el Ibex ha sido solo un espejismo. A pesar del optimismo de Wall Street, el selectivo ha cerrado plano a la espera de nuevas noticias sobre la tormenta desatada ayer por Grecia. Las primas de riesgo de España e Italia continúan mostrando los temores.

Tras las caídas de ayer, eran muchos los que pensaban que hoy tocaba subir. Pero los avances de los primeros instantes de negociación no han tardado mucho en evaporarse y las dudas se han instalado en la Bolsa española. Y es que el pánico ha vuelto a apoderarse de los operadores. Pese al optimismo de Wall Street y de otras plazas europeas, el Ibex ha cerrado con un leve descenso del 0,06% que le ha situado en los 8.574 puntos.

El anuncio del referéndum sobre el rescate de Grecia sigue devastando la confianza en los mercados. En este contexto, Europa ha hablado alto y claro y, según ha publicado Le Monde, ha señalado que rechaza renegociar los requisitos del segundo rescate a Grecia y que bloqueará la entrega del sexto tramo de ayuda aprobado el pasado 21 de octubre. Francia y Alemania, por su parte, han pedido al país heleno que diga claramente si quiere seguir en la zona euro.

Y todo a las puertas de dos citas relevantes: la decisión de tipos interés en Estados Unidos que anunciará hoy el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal y la reunión del G20 que se celebra mañana y el viernes en Cannes y que se suponía iba a ser la puesta de largo del acuerdo de la Unión Europea para salvar el euro.

Mientras tanto, el mercado de deuda continúa mostrando el pánico. La prima de riesgo de Italia, la siguiente ficha del dominó, continúa en zona de peligro y se sitúa en 435 puntos básicos, ligeramente por debajo de los 442 de ayer, mientras la española se coloca en 363 y la belga, que permanece al acecho, se sitúa en 255. El riesgo país de Francia, que ha vivido un sintomático repunte durante el mes de octubre, espoleado por la alta exposición de su banca al papel soberano griego, se coloca ya en 127 puntos básicos.

En el mercado español, Mapfre ha sido la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso del 7,84% en el precio de sus títulos. El resto del sector financiero, sin embargo, no ha tenido tanta suerte. BBVA ha restado un 2,14%, Bankinter ha cedido un 1,51%, Santander se ha dejado un 1,34% y Popular y Sabadell lo han hecho en un 1,02% y en un 0,52% respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones y, tras perder un 3% en las dos últimas jornadas, ha fijado su cambio en 1,3770 dólares.

Más información

Archivado En

_
_