_
_
_
_
Comunicaciones móviles marítimas

Inmarsat contará con tres sistemas de seguridad en la próxima Volvo Ocean Race

Inmarsat, líder en los sistemas de comunicaciones móviles marítimas (también tienen aéreas y terrestres) mediante satélites, es la responsable de mantener a los seis barcos que participan en la Volvo Ocean Race (VOR) comunicados constantemente con el exterior, tanto con voz como con datos. Y, por ende, seguros.

En esta edición, Inmarsat controlará la flota gracias a dos constelaciones distintas, el Inmarsat C (I3) y el novedoso Fleet Broadband (I4), tanto con antenas 500 como 150. La duplicidad permitirá a los veleros comunicarse en caso de emergencia a través de dos sistemas paralelos, el botón rojo que poseen todos los barcos superiores a 300 toneladas (se pulsa en caso de peligro y la alerta se distribuye al sistema de control marítimo más cercano) y mediante el móvil, marcando el número 505 (por su equivalencia con un SOS).

Sin embargo, fuentes de la multinacional británica confirman a CincoDías que en la próxima edición de la VOR se sumará un tercer sistema actualmente en fase de desarrollo: el Global Xpress Service de Banda Ka. Este servicio, que entrará en funcionamiento en 2013 o 2014, sustituirá en un futuro al actual Inmarsat C. Sin embargo, ambos convivirán durante algún tiempo, pues es preciso un preaviso de cinco años antes de dar de baja un sistema de comunicaciones tan extendido.

El Global Xpress (el nombre Global Express estaba registrado) es un proyecto de la ESA, Agencia Espacial Europea, que requiere una inversión de 1.200 millones de dólares. Para ponerlo en funcionamiento, Inmarsat lanzará al espacio tres nuevos satélites. En la actualidad cuenta con 11 en órbita, aunque el próximo año lanzará uno nuevo, el Alfasat, para completar el sistema Fleet Broadband. El actual sistema de Banda L ha supuesto un coste de 1.500 millones de dólares y han participado empresas españolas como Hispasat y fabricantes de software.

Para completar la seguridad de los tripulantes de la VOR, Inmarsat facilitará la conexión con un servicio de Telemedicina desde un hospital situado en Inglaterra las 24 horas del día.

Más de 2,2 millones en patrocinio

Inmarsat está presente en la Volvo Ocean Race por ser una regata extrema, que cubre la totalidad del planeta (excepto los Polos). Mantener los barcos comunicados mediante móvil y otros sistemas vía satélite es una buena imagen de lo que esta empresa es capaz de hacer cada día en la mar -entre los mercantes- o en el aire -entre los aviones-.Como espónsor principal ha aportado 2,2 millones de euros para cubrir gratis todas las comunicaciones que se generen durante la carrera. "Más que las mantenidas por la OTAN en el conflicto de Libia", matizan fuentes de la empresa.

Archivado En

_
_