_
_
_
_
_
Factura hasta septiembre 627 millones, un 3% más

Ence gana un 30% menos por la caída de la celulosa

Ence ha reducido en un 30% el beneficio acumulado en los tres primeros trimestres del año, hasta situarse en los 38,3 millones de euros. La compañía achaca dicha caída a la desfavorable cotización de la celulosa. La facturación del grupo, en cambio, se ha impulsado un 3%, hasta los 627,4 millones, a tenor de su cada vez mayor división energética.

El beneficio neto en los tres primeros trimestres de Ence, la antigua Empresa Nacional de Celulosa, se situó en 38,3 millones de euros. La cantidad es un 30% menor a la cosechada en los nueve primeros meses del año pasado. La compañía achaca el retroceso de las ganancias a la caída de los precios de la celulosa, materia prima que cotiza en Bolsa en dólares y que por tanto se ve afectada por los flujos mundiales de oferta y demanda, así como por el efecto divisa.

Pese al retroceso en el capítulo de ganancias, la facturación total de la compañía alcanzó los 627,4 millones de euros, un 3% más que la registrada de enero a septiembre de 2010. En este sentido, Ence se benefició de la mayor producción de celulosa y energía, división que está tomando cada vez más peso en la compañía (los directivos insisten en que el nombre de la antigua firma estatal es el acrónimo ahora de Energía y Celulosa).

Por áreas de actividad, los ingresos del área de celulosa alcanzaron los 456,5 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del año precedente, y las forestales fueron de 37,2 millones, un 3% menos.

Las ventas de energía derivada de sus centrales de biomasa, en cambio, aumentaron el 32%, hasta 133,7 millones. La compañía se encuentra ahora mismo inmersa en un proceso de ampliación de su capacidad instalada. Así, su plan de energías renovables, que requerirá más de 500 millones de euros de inversión, pondrá en marcha ocho nuevas plantas energéticas de biomasa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en los 114,7 millones, un 23% menos que un año antes, cuando se marcó el dato máximo de los últimos diez años.

En el capítulo financiero, la deuda de la compañía disminuyó hasta septiembre un 4% respecto a un año antes, hasta contabilizar 189,2 millones de euros.

Renovables

Ence cerró en junio la financiación (101 millones de euros) para la construcción de la mayor planta de energía renovable con biomasa de España, ubicada en Huelva, con una potencia total instalada de 50 MW. Coordinada por La Caixa y Banesto, esta es la primera operación financiera de estas características que se realiza en el país para la financiación de una planta de energía renovable con biomasa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_