Delito contra la propiedad intelectual

Un juez archiva la denuncia de Apple contra una empresa valenciana

El fabricante estadounidense la había acusado de copiar sus iPad

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quart de Poblet (Valencia) ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por Apple contra la empresa valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L. a la que acusó de copiar sus iPad, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Apple presentó el pasado noviembre una denuncia por un delito contra la propiedad intelectual contra la firma española, tras haber ordenado la paralización de sus tablets en la aduana de Valencia al entender que eran copia de sus iPad, un hecho que impidió a esta empresa vender su producto.

En la denuncia, se especificaba la retención en la aduana de artículos procedentes de China destinados a la compañía valenciana porque, según Apple, "reproducían en el dispositivo y/o embalaje diseños comunitarios registrados, cuya titularidad corresponde exclusivamente a Apple". Así, agregaba en su escrito que la fabricación o uso de productos amparados por tales derechos por un tercero sin su autorización constituía una infracción.

APPLE INC. 147,92 -2,53%

La empresa valenciana ha defendido que el software de sus tablets (Android) era diferente al iPad y que el objetivo de Apple con la denuncia era impedir la entrada de otras tabletas y dejar que la sospecha de vulneración de derechos de propiedad industrial "ahogara en los juzgados" cualquier acción comercial por su parte.

El juez de Quart de Poblet, tras estudiar toda la documentación aportada, ha decidido sobreseer las actuaciones y dar la razón a la firma española, dedicada a la compraventa de equipos electrónicos e informáticos. Estima que no aparece "debidamente justificada" la perpetración de ningún delito.

Ahora queda por conocer la resolución de la Comisión Nacional de Competencia. Y es que la firma valenciana presentó una demanda contra Apple, tras la paralización en la aduana de sus tablets, vendidos bajo la marca NTK. La firma española cree que Apple abusó de su posición de dominio y quiere que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades.

Apple pierde al 'jefe' de sus populares tiendas

Los cambios en Apple continúan. Ayer, dejó la compañía Ron Johnson, vicepresidente de venta al por menor y máximo responsable de sus populares Apple Store. Aunque Johnson anunció su marcha el pasado junio, Apple no había desvelado ayer (al menos al cierre de esta edición) quién le va a sustituir en el cargo. Su salida se hizo oficial borrando el perfil del directivo de la página web de Apple.

Johnson, que se unió a la compañía de la manzana en el 2000, fue el creador del exitoso concepto de las Apple Store (hay abiertas 358). De hecho, se le conocía como el Jobs de las tiendas, incluso antes de ingresar en Apple. El directivo, capaz de transformar el sector retail en magia, según The New York Times, será el nuevo consejero delegado de la cadena de tiendas estadounidenses J.C. Penney.