Iberia

La compañía nombra a Jorge Pont vicepresidente del consejo

Iberia Operadora, la aerolínea española integrada en IAG (el holding nacido de la fusión de la española con British Airways), tiene desde el pasado 29 de septiembre un nuevo vicepresidente de su consejo de administración.

La persona designada para el cargo es Jorge Pont Sánchez que durante años ha sido consejero de Iberia Líneas Aéreas (la compañía anterior a la fusión) en representación de El Corte Inglés, uno de los accionistas de lo que en un momento se denominó el "núcleo duro" de la empresa. También es consejero de Vueling, la compañía de bajos costes que hoy controla Iberia con una participación accionarial del 48%.

Iberia vuelve a instaurar un puesto que había tenido una gran influencia durante el periodo en el que los dueños de la aerolínea fueron grandes compañías españolas entre las que estaban Caja Madrid (ahora Bankia) y El Corte Inglés. En aquella época el puesto de vicepresidente lo ocupó Miguel Blesa, quien, en su condición entonces presidente de Caja Madrid, era uno de los hombres más influyentes de la aerolínea.

El cargo había desaparecido tras la fusión con British en base al acuerdo de constitución de IAG por el cual los respectivos órganos de administración de las filiales operadoras contarían con una estructura idéntica. Desde septiembre el consejo de Iberia cuenta con 11 puestos, tras la incorporación de dos nuevos miembros, además de haber recuperado la figura del vicepresidente. El consejo de British, por el contrario, tiene nueve miembros y sigue sin Vicepresidencia.

Fuentes oficiales de Iberia aseguraron que la recuperación del puesto de vicepresidente en el consejo de administración de Iberia Operadora no supone ningún tipo de menoscabo para la línea ejecutiva de la empresa. Jorge Pont se encargará de sustituir a Vázquez cuando no pueda acudir al consejo "y ni siquiera tiene un despacho en la sede de la compañía".