En la actualidad ronda los 70 meses

El plazo de amortización de los créditos para comprar coches se duplica desde 2007

El plazo de amortización de los créditos para comprar coches se ha multiplicado prácticamente por dos desde antes de la crisis, hasta situarse actualmente en torno a los 60 o 70 meses, según el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

El plazo de amortización de los créditos para comprar coches se ha multiplicado prácticamente por dos desde antes de la crisis, hasta situarse actualmente en torno a los 60 ó 70 meses, según el presidente de Ford España, José Manuel Machado. achado, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, destacó que las financieras de las marcas han intensificado su actividad, de forma que actualmente están concediendo entre el 40% y el 50% de los préstamos para comprar coches.

En este sentido, aseguró que las financieras de marca no están planteando problemas de acceso al crédito. "Ahí no hay problemas porque somos los primeros interesados en reactivar el mercado", apuntó, para añadir que, de hecho, la fianciera de Ford ofrece descuentos adicionales con la contratación del crédito.

No obstante, reconoció que se está produciendo un alargamiento del plazo de amortización de los créditos para los particulares. "Lo que sí pasa es que si antes se concedían créditos a 36 meses, ahora estamos entre 60 y 70 meses, con un interés de entre el 7% y el 9%", señaló.

En cuanto a la evolución del mercado automovilístico español, Machado declaró que octubre ha sido incluso peor que septiembre, y agregó que, pese a la situación económica, "no se justifica" una caída de las ventas de coches como la que se está produciendo.

Por ello, insistió en su propuesta de rebajar el IVA de los coches del 18% al 8%, y pronosticó que, por efecto de los ciclos económicos, desde 2015 o 2016 se producirá una recuperación "importante" de las ventas de coches. "Pero lo que hay que hacer es adelantarse y no dejar que nos lleve la ola", concluyó.