_
_
_
_
_
Las quejas suben un 18% en un año

Las 'low cost' acaparan las reclamaciones por billetes de Internet

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha registrado, en lo que llevamos de año, 1.650 reclamaciones y más de 2.500 consultas de consumidores que han tenido problemas a la hora de comprar billetes de avión a través de Internet, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los problemas más habituales de queja son los sobrecargos no incluidos en la publicidad o información, tales como seguros, gastos de gestión, gastos de transporte (46% quejas); los incumplimientos en las garantias de los productos (22%), las ofertas que luego son "imposibles de adquirir" (17%), la duplicidad de cargos bancarios (10%) o el envío de productos distintos a los adquiridos (5%).

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, "es preocupante el aumento en el número de quejas más aún si tenemos en cuenta que el pasado año fue muy complicado debido la cancelación de vuelos debido a la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjällajokull y a las huelgas diversas en el sector que provocaron una extrema conflictividad".

Respecto a las aerolíneas que más incumplimientos realizan, el 71% de las reclamaciones son generadas por las llamadas 'low-cost', mientras que el resto las aglutina el resto de compañías aéreas.

Para Samayoa, "el espectacular incremento del número de quejas que han experimentado las aerolíneas de bajo coste en los últimos años se debe a que intentan compensar el reducido precio de sus billetes con el cobro de cantidades exageradas y, en ocasiones, injustificadas tales como el cobro de la segunda maleta o la impresión en el aeropuerto de la tarjetas de embarque, entre otros".

Para evitar estas situaciones en las operaciones de compraventa de billetes a través de Internet, desde FUCI recomiendan comprobar que es un sitio seguro "ya que en él vamos a introducir nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta de crédito". Asímismo, se recuerda a los consumidores la necesidad e importancia de leer las condiciones de contratación que "la empresa está obligada a facilitar de forma clara en su web".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_